1.- Para el contexto del ciudadano; ¿qué le motiva o motivó para continuar al frente del gobierno municipal?

Yo creo que los tres años que tuvimos de administración tuvimos la certeza de que sí reducimos problemas que aquejaban a la ciudadanía de Ayotlán y creo que sacamos a un sesenta o setenta por ciento del rezago en que se encontraba, yo creo que esa es una motivación para poder administrar y poder seguir en este gobierno, aparte de los programas sociales que manejamos y de alguna u otra forma el crecimiento que le dimos a la economía de aquí de Ayotlán, yo creo que es un motivo de seguir creciendo esta parte.

2.- ¿Qué valores le inspiran a trabajar por su pueblo?

Los valores que nos han inculcado, primero el servir a nuestra sociedad y contribuir para el desarrollo y poder aportar en esta responsabilidad que tenemos pues todo lo que podamos hacer a una altura mayor para que nuestra sociedad esté en condiciones diferentes.

3.- De manera general y bajo una percepción personal pero evaluativa, ¿cómo considera su desempeño y el desempeño de su gabinete de trabajo en la primera etapa de su gobierno?

Muy bien. Yo creo que, sin que se escuche mal, no lo he dicho yo sino los medios de comunicación, lo ha dicho el gobierno del estado, lo han dicho varios colegas y secretarios, fuimos uno de los primeros lugares en el estado en el tema de gestión… Muy bueno, tengo gente muy capaz, tengo direcciones que tienen una gran capacidad para poder llevar a cabo la gestión que hacemos nosotros como alcalde.

Yo estoy contento y no debo decirlo en una manera de presunción pero por lo menos en el distrito fuimos número uno y en gran parte del estado; de acuerdo a la proporción nos podemos calificar como unos de los tres mejores en la administración pasada.

4.- ¿Cuáles fueron los tres principales aciertos de su gestión?

Yo pienso que la infraestructura a carretera. Tenemos un gran rezago aquí; logré llevarla a un ochenta por ciento. Hicimos casi setenta y ocho millones de pesos en carretera.

Y en segunda, obviamente la comunicación que tuvimos con las vialidades céntricas de aquí de nuestra cabecera. No teníamos. Hicimos calles muy importantes como la Juan Pablo, Revolución. Tuve la oportunidad, en primer lugar, el Ayuntamiento no tenía un estadio propio, tenemos ya un terreno que es propio donde construimos un estadio, tenemos ya la grandísima satisfacción del terreno que fue donado al Ayuntamiento, y hoy en día le invertimos a ese estadio y estamos a punto de traer tercera división del deporte aquí en Ayotlán, y ya es propiedad del municipio y de los ciudadanos y ese es un gran logro.

Tercero, pues a mí me gusta mucho el tema social. Fuimos uno de los primeros lugares en el estado en bajar temas sociales. Yo manejé quinientas fracciones de vivienda por año, manejé entre treinta y cinco y treinta y seis millones de pesos de temas sociales como las concurrencias,  opciones productivas, INAES, con la financiera rural… Yo creo que esa parte vino a ayudar la economía de Ayotlán y desde luego, recalcar, que la infraestructura entre otras  constructoras siempre activas en trabajo, eso permitió que el trabajo no faltara aquí en Ayotlán. Creo que son los tres ejes que nos llevó a sacar adelante a este municipio.

5.- ¿Cuáles fueron los tres principales desaciertos de su gobierno?

Yo pienso que no tanto desaciertos sino la limitancia de la facultad, yo creo que la salud, la salud está muy neutralizada por el gobierno del estado. Totalmente la facultad la tiene la Secretaria de Salud, creo que fue la salud porque no tenemos nosotros la facultad de poderle invertir ahí, si la tuviera, pues con gusto. Hay quienes hablan de un hospital, ¿pues para qué? para que esté solo, no tiene medicamentos, no tiene doctores. Creo que podría ser una de las que nos faltó pero no por falta de voluntad. Si a mí me hubieran permitido invertirle diez, quince millones de pesos a la salud lo hubiera hecho con gusto. 

6.- Si   un  ciudadano  en  representación del pueblo le pidiera un informe detallado sobre su trabajo como presidente municipal, ¿los resultados de hoy contrastarían con los resultados de su gobierno y las promesas hechas en campaña?

Yo pienso que sí. Sí.

7.- En este día, que usted conoce las principales problemáticas del municipio Ayotlán, ¿cuál es la necesidad imperante que merece su atención y por qué?

Ahorita lo que traemos, no sé si es sabedora pero tenemos la fortuna que vamos a tener la universidad Benito Juárez García aquí en Ayotlán. De las cien que anunció Andrés Manuel, bueno pues un servidor, en pláticas tuvimos la fortuna de que se construyera una aquí, estamos en la tramitología. Pero en esa parte en donde va a estar instalada pues tenemos un proyecto para un libramiento que ya lo había presentado en México. Creo que es uno de los principales problemas que deberíamos de resolver y que creo que vendrían a traer mucho beneficio a la ciudadanía. Estamos haciendo una evaluación de por aquí no circularían cerca de dos mil quinientos vehículos sino que ocasionarían un desahogo para nuestra cabecera; creo que un libramiento es lo que tenemos nosotros ahorita de mucha necesidad… creo que sería lo principal.

8.- ¿Cuáles son las principales actividades con las que continuará su labor administrativa en el municipio Ayotlán en esta nueva pero ya conocida etapa como presidente municipal?

Va a ser el deporte; va a ser este tema de la educación por la universidad y, desde luego, sin descuidar la infraestructura… esos tres temas creo que son los más importantes para nosotros.

Vamos a invertir mucho al deporte, a la educación, a la salud y desde la infraestructura. la infraestructura para mí es importante porque  de ahí depende el crecimiento y el desarrollo de nuestro municipio en una planeación urbana, en una planeación que nos vaya generando garantía del crecimiento del municipio, no hacerlo de una manera por ocurrencia, tenemos que hacerlo de una manera ordenada.

9.- ¿Cuáles son sus logros y desaciertos en el tema de educación?

Los logros yo siento que, principalmente pues les abonamos a todas las primarias, secundarias, hicimos muchos techumbres, bardas perimetrales, siempre estuvimos apoyando en el tema de mantenimiento y servicios básicos que tienen: drenajes, agua… Me imagino que la gente valora también, obviamente, el transporte, el traslado a los centros educativos pues con las carreteras, que te llevan de una cosa a otra. En algunas carreteras la gente agradece ese tema porque van con seguridad y llegan de una manera más rápida, pues desde luego lo centros educativos.

Y el desacierto pues creo que lo vamos a cumplir con este con la universidad y seguir apoyando el tema educativo.

10.- ¿Cuáles son sus logros y desaciertos en el tema de seguridad?

Es un tema muy complejo, el municipio está muy tranquilo. No tenemos represalias el municipio está tranquilo, con trabajo lo mantenemos estable, lo demás son cosas naturales que no somos nosotros competencia, es el Gobierno Federal; yo creo que en ese tema no he tenido problemas ni creo tener, ¿ por qué? porque es un tema que la responsabilidad que tenemos nosotros como seguridad pública municipal pues obviamente es velar por la seguridad de los ciudadanos, el buen comportamiento y la paz de las familias; los temas a otro nivel, no son temas de nosotros. Creo que en ese tema estamos bien.

11.- En la mayoría de las administraciones existen proyectos visualizados que no logran concretarse en los tres años de gobierno, ¿qué proyecto quedó en esa situación y por qué no logró ser concluido en esa primera administración?

Lamentablemente por el tiempo. Es muy poco tiempo para poder concluir las obras. Lo que faltó a nosotros por concluir es esta carretera que trae arriba de treinta kilómetros que nos gira desde la Ribera, la Concia, la Federal y hasta Betania, nos quedó un quince por ciento, porque realizamos de la Federal a Santa Rita con catorce millones cien; de ahí si nos vamos juntos de la Santa Elena a la Noria y de la Noria a la Ribera, nos quedó un quince por ciento, pienso que es lo que nos quedó por concluir y culminar la segunda etapa del estadio para que quede finalizado, aunque tiene condiciones y está listo para la tercera, pues le falta una parte de gradería.

12.- ¿Cuál es la relación de trabajo con organizaciones e iniciativa privada (organizaciones civiles, organizaciones religiosas, etcétera)? ¿Cuáles con son los resultados que esta relación han generado?

Yo soy dirigente estatal de una organización civil de la Coduc que está integrada por el IFAC soy secretario general en Jalisco de esa organización y los resultados son lo que mencioné, podemos hacer una labor diferente por la gestión que hacemos, los acuerdos que realizamos a nivel nacional por los veintinueve estados que manejamos como organización civil. De ahí bajamos nosotros bajamos los temas sociales.

13.- ¿Qué lo hace empatizar con la necesidad del ciudadano que cree poco o nada en el gobierno?

Es un reto, no me asusto de eso. Creo que todo el que tiene obligación social y una responsabilidad administrativa, que es servidor público creo que estamos expuestos a trabajar pero también estamos expuestos a las críticas, a los desaciertos, esos es muy natural en la vida política, es muy natural, pero nosotros siempre vamos a estar para servirle al chico, al mediano, al grande y al muy grandote, desde el que barre, el que lava y el que no puede caminar, estamos al servicio para todos, no tengo ninguna distancia con ningún ciudadano y lo único que tengo es un agradecimiento por los ayotlences porque a ellos me debo.

14.- ¿Cuáles son los canales o maneras de escuchar al ciudadano durante esta nueva etapa?

Por la vía de transparencia, por comunicación social, por la página de Ayotlán, por la página de Gabriel Vasquez, comunicación social de obra pública… tenemos varios canales para que nos estén por ahí haciendo observaciones y también criticando los trabajos, porque nosotros estamos en la idea de que debemos  ser observados y criticados para hacer las cosas bien.

15.- ¿Qué mensaje envía a la ciudadanía que sigue creyendo en usted y a aquellos ciudadanos que han dejado de hacerlo?

A los que me dieron la confianza decirles que nos se equivocaron, que Ayotlán salió del rezago en el que se encontraba, que Ayotlán tiene cuentas claras, que Ayotlán no tiene problemas de finanzas, que no tenemos problemas de temas laborales, que no tenemos problemas para traer recurso, que agradezco esa confianza; y a los que no creen, buenos, pues respetar la opinión e invitarlos que formen parte de este gobierno, la opinión de ellos es muy importante para nosotros; nosotros no separamos a nadie, nosotros no estamos para separar estamos para unir.