1.- Para el contexto del ciudadano; ¿qué le motiva o motivó para continuar al frente del gobierno municipal?

Principalmente la vocación de servir y poder ayudar a la gente en la medida de lo posible. Principalmente a la gente más necesitada, a la gente que de verás lo requiere, y claro, aunado a eso, es por el interés a Yahualica, por mejorarlo a medida de lo posible y concretar proyectos pendientes, eso fue lo principal.

2.- ¿Qué valores le inspiran a trabajar por su pueblo?

Principalmente el valor del respeto de la honestidad, de la justicia y la responsabilidad, son los cuatro valores que yo considero prioritarios, pero también en la función pública, hay cuatro valores que también agrego a lo que quiero yo implementar, que son: la humildad la prudencia, sensibilidad y la integridad; esos son los ocho valores que considero que son prioritarios de todo servidor público.

3.- De manera general y bajo una percepción personal pero evaluativa, ¿Cómo considera su desempeño y el desempeño de su gabinete de trabajo en la primera etapa de su gobierno?

Siendo autocrítico, de regular a bueno mas no suficiente ni satisfactorio. Considero que la mejor evaluación la tiene la gente, la ha hecho la ciudadanía y la sigue haciéndolo la ciudadanía.

La expectativa era mucha y existieron factores internos como externos que nos impidieron mejorar muchos procesos, concretar muchos proyectos, aunado a esto, la falta de experiencia comenzando por un servidor y por varios funcionarios públicos del gabinete pasado, lo hizo perder tiempo en el aprendizaje… de ahí la calificación de regular a bueno.

4.- ¿Cuáles fueron los tres principales aciertos de su gestión?

El primero lo considero yo el voltear a mirar a la gente, las causas sociales y humanas. Yo siempre lo he dicho que es importante la obra pública, pero es más importante el aspecto social y humano de la persona, darle ese valor que realmente tiene la gente.

Otro de ellos fue la priorización de dos rubros, uno, con el poco dinero que se tiene, priorizar agua, luz y drenaje, aunque no se vean son muy importantes en toda la sociedad.

Otro de los aspectos donde sí hubo algo de recurso económico también priorizarlos en temas comunitarios: unidades deportivas, la unidad regional de rehabilitación, el comedor comunitario… que sea una colectividad, eso es lo que considero.

Y por último el apoyo al campo, fue uno de los factores muy importante, principalmente las mujeres, para incentivar la producción y autoconsumo; y al comercio, para fomentar el autoempleo y generar economía en Yahualica.

5.- ¿Cuáles fueron los tres principales desaciertos de su gobierno?

Uno importantísimo y queremos corregir en esta administración, la falta de reglamentación y la no aplicación de la existente cabalidad, esa es una.

Otra de ellas, el ausentismo de un servidor, no por gusto, sino por necesidad de gestión, por cómo encontramos al municipio había que levantarlo.

Y otra, no tener una estrategia para encontrar los canales de comunicación adecuados para que la ciudadanía supiera qué estábamos haciendo y cómo lo estábamos haciendo; de ahí la importancia de la comunicación, de gente que sepa de esto. Queremos corregir esas cosas… el diálogo con las personas.

6.- Si un ciudadano en representación del pueblo le pidiera un informe detallado sobre su trabajo como presidente municipal, ¿los resultados de hoy contrastarían con los resultados de su gobierno y las promesas hechas en campaña?

Sí claro que contrastarían. Dentro de lo propuesto de la administración anterior en conjunto con los últimos compromisos realizados en esta campaña pasada, llevamos un avance medible, aproximado, del sesenta por ciento de proyectos municipales cumplidos. Claro que existe un contraste que es sano, porque este contraste hace que la gente nos recuerde nuestros compromisos y que sigamos trabajando lo humanamente posible para llevarlos a cabo en beneficio de Yahualica, en estos dos años nueve meses que nos quedan.

7.- En este día, que usted conoce las principales problemáticas del municipio Yahualica, ¿cuál es la necesidad imperante que merece su atención y por qué?

El agua potable y el saneamiento. Yo ahí sintetizo lo más urgente de Yahualica por la escases del vital líquido. Estamos en zona vedada, en zona complicada en cuanto a perforación de pozos profundos; de cien que se perforan, sale uno positivo.

Y por la contaminación que generamos con agua residual, es algo muy prioritario para Yahualica, es lo básico; y yo agregaría esto: el estado de las carreteras, que al parecer ya van a reparar algunas de ellas, por las gestiones. Y nuestro compromiso de gestionar para arreglar nuestras calles y nuestros caminos que están en muy mal estado.

8.- ¿Cuáles son las principales actividades con las que continuará su labor administrativa en el municipio Yahualica en esta nueva pero ya conocida etapa como presidente municipal?

En una reestructuración a nivel municipio, a nivel funcionarios municipales, el organigrama del municipio, en cuestión administrativa, sobre todo, la gestión incansable y más en esta etapa tan polarizada que vivimos en los diferentes niveles de gobierno… existe quién cree que gestionar y andar de un lado a otro, en un sinfín de dependencias no rinde fruto, pero yo soy de la idea de que solamente de esa manera podemos traer beneficios para Yahualica. Sí hay donde bajar recursos, pero hay que salirle para buscarlos, claro que no descuidando la atención al municipio.

9.- ¿Cuáles son sus logros y desaciertos en el tema de educación?

Los aciertos que yo considero que tuvimos fue la gestión y apoyo directo en infraestructura. A manera de ejemplo, un jardín de niños nuevo en la Cantera, y acudí a algunas escuelas que estaban con algunos problemas en su infraestructura en su construcción de peligro; otro de ellos, el transporte escolar en la cabecera municipal y en casi todas las comunidades rurales; y uno más, el reconocimiento e incentivos a estudiantes sobresaliente o de bajos recursos.

En las dependencias del municipio, en varias de ellas, acudimos a las escuelas a dar cursos y asesorías de varias vertientes: sobre el chile de árbol, cultura vial, cuestiones de valores y sobre cuestiones de equidad de género y no violencia a las mujeres.

Los desaciertos, ahí tenemos algo que ya retomamos pero que fue un error tres años, de que no incentivamos la participación cotidiana y ordinaria del Consejo Municipal de Participación Social en la Educación. Se conformó y nada más sesionó una vez y quedó trunco; y ese consejo es muy valioso porque participan padres de familia, sociedad, maestros, parte sindical y gobierno. Lo dejamos de hacer durante tres años, pero afortunadamente en este lo retomamos, ya van dos reuniones y va funcionando bien.

Otro de ellos que dejamos de llevar a cabo después de las campañas, los lunes cívicos. Al Presidente Municipal le da oportunidad de estar con los padres de familia, los maestros y poder conocer de primera mano el plantel educativo y sus necesidades. Vamos a retomarlo también.

10.- ¿Cuáles son sus logros y desaciertos en el tema de seguridad?

La seguridad es un tema crítico en toda sociedad y que debe ser atendido como una prioridad y con especialidad. Logramos, afortunadamente, obtener el primer lugar de recursos del Fortalecimiento para la Seguridad, en cuanto a patrullas, motocicletas y uniformes; implementamos un área técnica de prevención social y combate a las adicciones que trabaja con niños y con jóvenes en las escuelas, ha habido mucho graduado en estos cursos.

Los desaciertos que yo considero son: el no respeto a la norma de cultura vial, tanto de conductores de automotores y motocicletas como de peatones. Aquí es un reto muy fuerte del municipio, el tener que entrarle de lleno a la cultura vial y aplicar la reglamentación.

Otra es, falta de patrullaje en algunas colonias de la periferia de Yahualica y en algunas comunidades rurales, cosa que también implementaremos para bajar la incidencia delictiva.

11.- En la mayoría de las administraciones existen proyectos visualizados que no logran concretarse en los tres años de gobierno, ¿qué proyecto quedó en esa situación y por qué no logró ser concluido en esa primera administración?

Volviendo al ámbito educativo, un proyecto muy importante y pendiente sin duda, es lograr tener educación de nivel superior en Yahualica. Trabajamos, aproximadamente, tres años en estudios de factibilidad, gestiones, reuniones, vueltas a México y a Guadalajara para lograr este objetivo de la educación superior en Yahualica. ¿Por qué no se logró? Por la cuestión económica. Es un proyecto muy grande que estamos visualizando en Yahualica y ocupamos el apoyo del Gobierno Federal y Gobierno del Estado. Estoy seguro de que en esta nueva etapa de Gobierno Federal y Estatal lo vamos a lograr aquí en Yahualica la educación superior… vamos sobre de ella.Tenemos todo y es muy necesario.

12.- ¿Cuál es la relación de trabajo con organizaciones e iniciativa privada (organizaciones civiles, organizaciones religiosas, etcétera)? ¿Cuáles son los resultados que esta relación han generado?

En general la relación es buena, armoniosa y productiva. A manera de ejemplo ha generado, entre otras cosas, una gestión para infraestructura de organizaciones rurales, esto es, los productores de chile de árbol no creían en que había beneficios. Se organizaron cincuenta y quedaron trece nada más en una cooperativa y lograron beneficios que ya tienen una bodega de almacenamiento y están procesando su chile de árbol.

También coordinación apropiada para apoyar causas sociales con los clubes del extranjero y trabajando en conjunto con organizaciones religiosas cuando se trata del fomento de valores y rescate de tradiciones; es muy buena en general y aprovecho para agradecer a todas y cada una de las organizaciones y clubes por su esfuerzo, dedicación y apoyo en beneficio de Yahualica y su gente.

13.- ¿Qué lo hace empatizar con la necesidad del ciudadano que cree poco o nada en el gobierno?

Es importantísimo en todo gobierno. Me hace empatizar el ponerme en su lugar. En ser autocrítico y objetivo. Todos somos ciudadanos y a mis compañeros servidores públicos les expreso este mensaje: recuerden cómo les gustaría ser atendidos a ustedes sino fueran gobierno; hoy que nos toca estar de este lado esa es la clave de empatía con la ciudadanía.

14.- ¿Cuáles son los canales o maneras de escuchar al ciudadano durante esta nueva etapa?

Hemos definido dos tipos de canales de atención. Con el aprendizaje de los errores se aprende.

Uno: es la atención personalizada del Presidente Municipal, directores de área en la presidencia municipal, pero próximamente, a partir del mes de febrero en colonias, delegaciones, y comunidades rurales. No nada más en campaña y cómo dice la gente y con justa razón reclama, vengas a pedirme el voto. Vuelve a mi barrio, vuelve a mi rancho para ver cómo estamos y para ver qué vamos a hacer por la comunidad.

Esa es la atención personalizada en la presidencia, pero vamos saliendo del escritorio para acudir a las comunidades. También tenemos la vía digital a través de redes sociales por los diferentes medios y seguimiento de un servidor y un colaborador a las críticas o solicitudes de la gente, un correo electrónico y un buzón del presidente que se encuentra en planta baja y planta alta y también se le da seguimiento.

15.- ¿Qué mensaje envía a la ciudadanía que sigue creyendo en usted y a aquellos ciudadanos que han dejado de hacerlo?

Principalmente un mensaje de gratitud y de compromiso por nuestro municipio de Yahualica y sus habitantes. Muchas gracias para quién cree, por ese respaldo tan importante y valioso para mi función, y muchas gracias para quien no cree, porque lejos de no hacerlo, también me lo manifiestan y me dicen sus motivos, qué lo ha abierto a ello a quien guste acercarse a un servidor.

Lo segundo que les diría a todos es que nos ayuden. La etapa que vivimos en todo el país es complicada en todos sentidos, especialmente en el tema de recursos públicos. Hoy, para brindar resultados no existe otra combinación exitosa que la del trabajo en equipo, gobierno y sociedad. Creemos, como padres de familia y como sociedad, en general, en una cultura de respeto. Yo siento que, con respeto, tolerancia, trabajo podemos tener una cultura participativa y propositiva.

Si todos hacemos lo que nos corresponde, tendremos un Yahualica mejor•