1.- Para el contexto del ciudadano; ¿qué le motiva o motivó para buscar la presidencia municipal de Valle de Guadalupe?

El servicio a mi pueblo. Me gusta servir a la gente.

2.- ¿Qué valores le inspiran a trabajar por su pueblo?

Pues el valor de la dignidad humana.

Para mí es esencial la dignidad humana; el bien común, la justicia; el apoyar y ayudar a todo el necesitado.

3.- ¿Se encuentra preparada, María Del Refugio Barba Gutiérrez, para afrontar la responsabilidad de trabajo de la presidencia municipal de Valle de Guadalupe durante los próximos tres años? ¿Qué significa como persona hacerlo?

Pues me siento preparada… Yo pienso que en este caso, por más preparado que esté uno hay cosas que pues van a salir de nuestro alcance pero vamos a hacer el intento y lo vamos a lograr; vamos a trabajar con lo que se tenga y como se pueda, y a los ciudadanos pues darles el mejor servicio. Lo que esté en mis manos siempre los voy a apoyar y ayudar.

4.- De acuerdo a su experiencia particular, ¿cómo ha sido el proceso de transición al que se ha enfrentado?

Pues de manera general, armonioso.

Con algunas mentirillas pero en general hemos tratado de portarnos como personas civilizadas, en buenos términos, al final de cuentas todos somos de Valle y Valle de Guadalupe es un municipio pequeño donde siempre nos vamos a encontrar.

5.- Sin entrar en polémica ni en conflictos de partidos, ¿en qué condiciones encuentra, María Del Refugio Barba Gutiérrez, al municipio de Valle de Guadalupe?

Quizá en obra pública está bien pero ya dentro de cada oficina sí está un poco desordenada; actualmente nos encontramos sin poder disponer más que de tres mil pesos; nos encontramos en una situación se puede decir, delicada… yo sé que vamos a salir adelante, pero pues en este momento estamos en una situación crucial.

6.- Desde el punto de vista de presidenta electa, ¿cuál es la necesidad imperante del municipio de Valle de Guadalupe?

Respecto a valores, respecto a obra pública, respecto a servicios públicos, ¿a qué?

(A lo que usted considere como presidenta electa, entrevistador)

Espiritualmente a lo mejor nos falta un poco de valores a los jóvenes más que nada, y a los padres de familia pues tratar de dárselos; estamos dejando los valores muy atrás.

Ya en obra pública, en servicios, algo esencial que tiene Valle de Guadalupe es un foco de problemas es el drenaje que está en la orilla del río; en obra pública, en espacios bonitos, yo creo que estamos bien.

7.- ¿Cuáles son las principales actividades con las que iniciará su labor administrativa en el municipio de Valle de Guadalupe?

La verdad mis primeras actividades administrativas pues las que podamos hacer con lo que nos dejen, con lo que tengamos al momento de entrar.

8.- Si es que existe algún cambio en las promesas hechas en campaña, ¿prevalecen o existen modificaciones sustanciales en los proyectos que ahora visualiza?

Yo creo que no. Realmente yo no hice ninguna promesa de campaña, mi compromiso fue comprometerme a servir y hacer lo que esté en mis manos con lo que yo pueda, con lo que ingrese a Valle de Guadalupe.

Eso sí, gestionar recursos siempre y a todas horas y en cualquier instancia y creo que lo vamos a cumplir.

Sigue siendo nuestro proyecto, gestionar recursos, tratar de bajar proyectos y darles una buena respuesta al municipio; siempre que ellos me busquen, van a tener una respuesta mía, negativa o positiva pero siempre con una respuesta van a quedarse.

9.- Hablemos de objetivos. ¿Cuáles son sus metas a corto y mediano plazo?, ¿qué hará para cumplirlas?

Ahorita estamos viendo la manera de gestionar el dinero para empezar a trabajar en uno de los puntos que yo veo más importantes en Valle de Guadalupe que es el drenaje.

Ya estamos viendo la manera de armar una carpeta de proyectos para empezar a llevar a dónde se tienen que llevar y para poder cumplir los objetivos que tenemos.

10.- La educación es un tema muy importante para la ciudadanía, ¿qué hará María Del Refugio Barba Gutiérrez en favor de la educación?

Siempre atender las necesidades de las escuelas.

Vamos a seguir con los mismos apoyos que se les da a las escuelas públicas; igual a la escuela privada, que aquí tenemos un colegio; estar en constante relación con los encargados por si se les puede apoyar con lo que ellos necesiten.

11.- ¿Cuál será la relación de trabajo con organizaciones e iniciativa privada (organizaciones civiles, organizaciones religiosas, etcétera)? ¿Ya se ha trazado o previsto un plan de trabajo?

Claro.

Yo tengo una buena relación y me gustaría seguir teniéndola con cualquier organización, ya sea civil, religiosa… no me importa, me gusta tener buena relación con toda la gente y creo que todos juntos podemos lograr más.

12.- Nuevamente desde el contexto del ciudadano, ¿qué la hace empatizar con la necesidad del ciudadano que cree poco o nada en el gobierno?

Yo creo que todos tenemos derecho y que en la situación actual pues tenemos mayor derecho de desconfiar del gobierno, entonces, cuando el pueblo, yo creo que lo que a mí me hace trabajar bien para que ellos se lleven la impresión de que sí se puede hacer algo y que sí se puede cambiar, y que pueden confiar en el gobierno.

 

13.- ¿Cuáles serán los canales o maneras de escuchar al ciudadano durante el trienio?

Bueno, mi oficina está abierta. Mientras no esté ocupada, sea quien sea, puede llegar a tocarme la puerta o pedirme una cita y yo la voy a recibir; igual si me hablan por teléfono lo mismo; aparte tenemos el proyecto de tener nuestro miércoles ciudadano y hacer como mesas de trabajo, preguntas, para que vengan y nos platiquen sus necesidades y también si quieren denunciarnos, si están contentos con nosotros, si les estamos fallando… que sea abierto.

Y abierta recibir críticas y felicitaciones.

 

14.- ¿Qué mensaje envía a la ciudadanía que votó por usted?

Espero no defraudarlos.

Qué estoy luchando y que voy a luchar para hacer las cosas bien y que después de tres años ellos queden contentos conmigo y que yo pueda salir con la cabeza en alto y que Dios los bendiga.

 

15.- ¿Qué mensaje envía a la ciudadanía que no votó por usted y que espera ver cambios en el municipio?

Que tengan la confianza, que me conocen y que saben cómo soy.

Que tengan la confianza que yo trabajaré por el bien de Valle de Guadalupe, en general.