1.- Para el contexto del ciudadano; ¿qué le motiva o motivó para buscar la presidencia municipal de Atotonilco el Alto?

Lo que nos motivó es la necesidad de ver, que hay muchas necesidades en nuestro municipio, que sabemos que tenemos que ser parte de las soluciones empezar a trabajar en todo ello y eso fue lo que provocó meternos a la política y pues ya como tú ves en estos casos, la gente nos favoreció con su voto y aquí estamos ya en plenas funciones.

2.- ¿Qué valores le inspiran a trabajar por su pueblo?

El amor y la pasión por nuestro municipio es importantísimo que no los perdamos de vista. Yo creo que, sin ninguna duda, nosotros aquí, tenemos que estar muy conscientes de esta situación.

3.- ¿Se encuentra preparado Cruz Carrillo Solís para afrontar la responsabilidad de trabajo de la presidencia municipal de Atotonilco el Alto durante los próximos tres años? ¿Qué significa como persona hacerlo?

Sin ninguna duda estamos metidos aquí, en las necesidades que tiene el municipio, convencidos que tenemos que trabajar y confiando sobre todo en el equipo que llegue a transformar.

4.- De acuerdo con su experiencia particular, ¿cómo ha sido el proceso de transición al que se ha enfrentado?

Aquí ha sido de una manera muy sano; la verdad es que no tenemos ningún problema con las autoridades salientes, y pues lógicamente a ellos les toca entregarnos lo que tienen para entregarnos y a nosotros recibir lo que ellos nos dicen, tal cual, y ya nosotros empezar a revisar que las cosas hayan estado todas en su lugar.

5.- Sin entrar en polémica ni en conflictos de partidos, ¿en qué condiciones encontró Cruz Carrillo Solís al municipio de Atotonilco el Alto?

La verdad es que se encuentra con deuda; por ahí te comparto, pues, algo que es muy importante y que genera a veces inconformidad, todas las obras que llegan por algunos programas pues las encontramos inconclusas y las cuales pues tenemos que terminar nosotros porque sino el Estado nos castigaría en esos programas que vienen para los municipios y pues ya nos toca a nosotros terminar obras que les había correspondido a ellos y que no lo hicieron.

 

6.- Desde el punto de vista de presidente municipal, ¿cuál es la necesidad imperante del municipio de Atotonilco el Alto?

Históricamente aquí tenemos los problemas que son del agua, de la seguridad, la misma obra pública. La verdad es que estamos ahorita encontrando al municipio con muchas necesidades, con mucho desabasto… Y la salud.

7.- ¿Cuáles son las principales actividades con las que inició su labor administrativa en el municipio de Atotonilco el Alto?

Nosotros aquí, pensando en la necesidad del tema de la obra pública, empezamos a hacer un bacheó ya aquí en nuestra comunidad y a meter un orden en las administraciones. Yo creo que es muy importante que la gente también lleguemos a saber que cuando llegas a un lugar, como son las administraciones, pues las encuentras ya muy viciadas, y empezar a tener que limpiar las malas mañas o conductas que tienen ya los funcionarios pues es un tema que a uno lo entretiene. Yo creo que son pasos principales o fundamentales que se debe de dar, primeramente, mantener el control dentro de tu administración para empezar a resolver hacía afuera.

 

8.- Si es que existe algún cambio en las promesas hechas en campaña, ¿prevalecen o existen modificaciones sustanciales en los proyectos que ahora visualiza?

No, yo creo que nosotros lo que hablamos en campaña, que hicimos una campaña muy responsable; la verdad que nos dedicamos más bien a tratar de decirles que nos meteríamos de lleno a ser responsables con el que sea nuestro presupuesto, más allá de andar prometiendo cosas que no podríamos llegar a cumplir. La verdad que estamos cómodos porque a la gente jamás le prometimos cosas que no íbamos a hacer; nos comprometimos a meter el orden, lo estamos haciendo, y aquí vamos. No vamos a cambiarle ni a modificar nada de lo que hablamos en campaña.

 

9.- Hablemos de objetivos. ¿Cuáles son sus metas a corto y mediano plazo?, ¿qué hará para cumplirlas?

Fíjate que nosotros tenemos la problemática muy importante que son de nuestros caminos que saca cosecha de las comunidades; inmediatamente tenemos que entrarle de lleno a todos esos temas; ser responsable con los recursos… es importante que a la gente le empecemos a dar esos resultados, y a buscar lógicamente en el estado (Jalisco) todo aquello que sea para bien.

…Exactamente ahorita acabo de salir de una reunión con los de Obras Públicas para decirles que no podemos caer en los errores que tantas administraciones generan proyectos a corto, mediano y largo plazo y ahí se quedan nada más como unas obras que fueron autorizadas o avaladas por el Ayuntamiento.

Yo ahorita salí de con ellos y les estoy diciendo que me saquen todo lo que tengan ahí, que haya quedado en el camino de otras administraciones para actualizar los costos y poder presentar al estado lo que tanta falta nos ha hecho durante tantos años.

10.- La educación es un tema muy importante para la ciudadanía, ¿qué hará Cruz Carrillo Solís en favor de la educación?

Sin ninguna duda quiero compartirte algo muy importante que nos acaba de compartir nuestro gobernador, Enrique Alfaro, que en unos días tomará protesta. Vamos a entrarle de lleno, una de las metas principales que nos acaba de otorgar es que por ahí bajó un recurso que no se estaba ejerciendo de esta administración, que vamos a empezar a trabajar en nuestro municipio con dos escuelas públicas para hacerlas de un nivel de las privadas; por ahí está en meta ponerles una inversión de cinco millones y medio a las escuelas que salgan beneficiadas y creo que eso va a venir a transformar todo lo que venía siendo la educación pública.

11.- ¿Cuál será la relación de trabajo con organizaciones e iniciativa privada (organizaciones civiles, organizaciones religiosas, etcétera)? ¿Ya se ha trazado o previsto un plan de trabajo?

Sí, yo creo que sin ninguna duda ellos saben, de antemano, que fueron parte de los que nos apoyaron aquí; fue muy contundente la victoria, y eso no es más que el reflejo de la relación que tenemos con todos ellos, que saben que trabajaremos de la mano, en todos los proyectos que haya de parte de nosotros y de parte de ellos.

12.- Nuevamente desde el contexto del ciudadano, ¿qué lo hace empatizar con la necesidad del ciudadano que cree poco o nada en el gobierno?

Yo creo que eso se ha ganado a pulso, por las políticas tan equivocadas que han sido; yo creo que a nosotros nos toca en este momento demostrar que debemos ser confiables y todo, y cada quien debe ser responsable de sus actos. A nosotros nos corresponde ahorita el tratar de convencerlos que no se equivocaron y sabemos hacer las cosas bien.

13.- ¿Cuáles serán los canales o maneras de escuchar al ciudadano durante el trienio?

Estamos nosotros ahorita con todas las áreas, en todas las dependencias, de puertas abiertas; su servidor no tiene un solo obstáculo para llegar a él, la verdad. Somos de muchas horas de trabajo, estamos ahí… Es más, yo le comparto algo, mi oficio es el comercio también, y las horas que no estoy en la presidencia, estoy acá en lo mío, también recibiendo a la gente. Sabemos de antemano que tenemos que empezar a resolver toda la problemática que se está presentando y la problemática no busca un espacio, un horario, se presenta en cualquier momento.

14.- ¿Qué mensaje envía a la ciudadanía que votó por usted y a la ciudadanía que no votó por usted y que espera ver cambios en el municipio?

Yo creo que saben que somos un gobierno que escucha y que los canales que tenemos de información, sin ninguna duda… nosotros presentamos algo que queramos hacer y nos ponemos y sondeamos todos los sentires. Lógicamente quién no votó por ti, no es tanto que no compartan con una persona, sino que más bien pertenecen a otros partidos políticos y eso yo creo que debe pasar a segundo término. Nosotros tenemos que convencer a toda aquella persona que por alguna cosa no votó por nosotros y hay que escucharlos, hay que ir de la mano de todos ellos para empezar a resolver, yo creo que ya llegó el momento en que tenemos que trabajar sociedad y gobierno de la mano, independientemente de cualquier partido político.