…Et luci comparata invenitur purior

…Y comparada con la luz, es mucho más pura que ella

“Por eso, puedes ver a María siempre que mires a los seres de la creación… el azul del cielo, te recordará su manto… las estrellas, la orla que lo adornan… el sol, su luz sin sombras ni manchas… la luna, su plácida hermosura… el mar, la inmensidad de su gracia… las flores, su belleza y aroma incomparable, y así… puedes ir discurriendo y como verdadero enamorado, ver en todo la imagen de María, como Ella lo es de Dios”1

Hemos hecho un recorrido, por tres semanas consecutivas, a momentos actuales que podemos ver en nuestras comunidades o ciudades acerca de lo que representa María Santísima en nuestras vidas, en nuestra fe, de cómo sigue siendo atacada en su divinidad y presencia; es por ello que llegamos a la última parte de este reportaje especial dedicado a María Santísima, madre de Jesucristo y madre nuestra por encomienda del gran Hijo de Dios. En esta edición, se aborda su intercesión significativa, su presencia en México y la necesidad del fiel católico en encontrar en ella el sentido de la familia y la concepción del misterio de la salvación.

Emma Morosini es una mujer de 94 años de edad, de origen italiano y actualmente su nombre es conocido en nuestro país por la firme intención de llegar a la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México para visitar a la Virgen y suplicar por la paz mundial, así como lo ha realizado en años anteriores en otros países en la presencia de otras advocaciones de la virgen María.

Emma, al igual que millones de personas en México y el mundo entero aceptan a María como la madre de Jesucristo, y quizás, en el caso de Emma, no haya un micrófono para expresar sus sentimientos, sin embargo, la fe y el testimonio han abierto espacios para hacer un eco de la presencia divina que la Virgen María tiene en nuestras vidas.

Otro ejemplo, quizá más resonante, es el de Lupita Venegas, comunicadora católica; y el del actor Eduardo Verástegui; quienes juntos, de acuerdo a sus propios medios, han destacado por años la presencia inmaculada de María Santísima; incluso han promovido, con especial interés, la advocación de Guadalupe con la finalidad de que el pueblo mexicano no pierda de vista la presencia de la mujer orante y su cercanía con la familia cristiana.

Pero, ¿qué hacemos todos los demás?; ¿realmente, como católico, somos firmes defensores de nuestra fe y de la Iglesia?; ¿he descubierto en María Santísima a la Madre de Dios y embajadora del cielo?; ¿podría abrazarme a ella con la seguridad de saberme en los brazos de Jesús?

Son preguntas que cada uno de nosotros debemos respondernos desde nuestra habitación personal, asumiendo que la vida misma que hoy vivimos es el desarrollo del sí que María dio para que el Hijo de Dios pudiera engendrarse como hombre y comenzar el proceso de salvación para todos, sin excepción.

No se trata de confrontaciones externas sino internas; no se habla de negación o aprobación, se afronta con la palabra respeto; no es un capricho ni una imposición, se da testimonio de fe, amor y perdón; no es posible hablar de libertad religiosa en nuestro país si es nuestra Madre, la mujer bendita entre todas las mujeres, a la que se quiere manchar.

La feligresía expresa qué significa la virgen María en sus vidas y qué harían ante comentarios negativos:

“Si no sabe quién es la virgencita, mejor no hable (…) ¿Qué significa la virgencita? La madre de todo mundo”, expresó Benito Navarro, originario de Cuerámaro, Guanajuato.

“Respetaran lo que no conocen; porque conociendo no dirían esas cosas. Uno que ya conoce pues ya sabe, pero tampoco les faltaría al respeto porque cada quien piensa y dice lo que quiere (…) Respetar más que nada y rogarle a la Virgen que perdone. A mí se me hace lo máximo, no hay otra cosa mejor que ella” explicó Paola Lara, originaria de Lagos de Moreno.

“Yo pienso que la gente la debe de defender porque es la madre de Dios y madre nuestra” dijo Elvira Gallegos Argüelles, originaria de San Juan de los Lagos.

“Es nuestra madre, y todos tenemos que pedir por la familia. Yo la amo (…) La verdad no sé cómo reaccionaría, pero la verdad no se vale, ¿cómo le vamos a faltar al respeto a nuestra madre?, detalló Lorena Patricia Alvizo Aguirre, originaria de San Francisco de Asís, Jalisco.

PARA CONOCER:

  • Fue en el 2017 cuando una “lectura fragmentada, ideológica y perversa” ubicó en el ojo del huracán a la religiosa dominica Sor Lucía Caram, que aseguró en un programa de televisión que Santa María y San José tenían relaciones sexuales.
  • ‘Gala Drag Queen 2017’ por el español Borja Casillas, que se disfrazó y burló de la Virgen en un espectáculo.
  • También en el 2017, una mujer, disfrazada de la Virgen María, simuló un aborto, durante una manifestación feminista en Argentina.
  • Obra Sincretismo 2017, Guadalajara, Jalisco. La Virgen de Guadalupe rodeada de símbolos paganos y alteración de su posición orante.

 [1]Roríguez, I. (1965). Meditaciones sobre la Santísima Virgen María. Valladolid. Aldus.