Por: Antonio Valencia Jiménez – Tototlán, Jalisco

El pueblo de Tototlán Jalisco, perteneciente al decanato IV de esta Diócesis de San Juan de los Lagos se llenó de alegría, júbilo, entusiasmo y religiosidad popular al celebrar el decenario a la bendita imagen del Señor de la Salud, un Cristo de pasta de caña de maíz, que ha acompañado a los Tototlenses alrededor de 450 años. En esta ocasión las fiestas se llevaron a cabo del 02 al 11 de mayo, fecha cambiante ya que las fiestas culminan el viernes siguiente al Jueves de Ascención.

Todos los días desde las 5:45 de la mañana, el repique de las campanas y el ruido de los cohetes invitan a toda la población a reunirse en las inmediaciones de la parroquia a rezar el Santo Rosario de aurora por las calles de Tototlán, seguido de Eucaristías matutinas y al medio día llegan distintas peregrinaciones de las parroquias vecinas y distintas partes del estado a rendirle culto a Nuestro Señor Jesucristo, por la noche la Eucaristía solemne y la imposición de la corona del Señor de la Salud que fueron presididas por sacerdotes invitados además de la quema del Castillo que se realizó durante todas las fiestas.

El último día del decenario, desde muy temprano llegaron peregrinaciones del estado de Querétaro a darle gracias al Señor de la Salud por los milagros recibidos. La Misa solemne de este día llamada “Misa de la Bajada” se celebró a las 11:00 horas, llamada así porque la bendita imagen del Señor de la Salud baja desde su trono para que todos puedan acercarse a él y demostrarle su amor. En esta ocasión esta Eucaristía fue presidida por el Arzobispo titular de Antequera Oaxaca, Don Pedro Vázquez Villalobos que llegó a ser párroco de esta comunidad que tanto lo quiere y lo aprecia, además de otros 20 sacerdotes concelebrantes.

Terminada la misa, las personas hicieron filas interminables para poder besar la bendita imagen, pero llegadas las seis de la tarde, el Señor de la Salud salió a visitar y bendecir a su pueblo en una procesión con al menos 10 mil fieles donde se recorrieron algunas calles de este pueblo y la fe se reflejó en todo momento.

Si tienen la oportunidad de venir a conocer al Señor de la Salud a su hermoso santuario, será una experiencia inolvidable y si desean acudir a las fiestas en su honor, los esperamos del 22 al 31 de mayo del 2019.

Por otra parte, queremos agradecer al presbítero José de Jesús Ramírez González por haber brindado a esta comunidad sus primicias sacerdotales y deseándole lo mejor en su nuevo destino en Roma, que el Señor de la Salud y Santo Sabás Reyes lo iluminen siempre. (CSPM)