1.- Para el contexto del ciudadano; ¿qué le motiva o motivó para buscar la presidencia municipal de Mexticacán?

Tener la oportunidad de hacer algo que sea distinto por mi pueblo. Hay varias áreas que están descuidadas; y el ahínco en que podemos hacer las cosas diferentes, hacer las cosas bien para generar el bienestar de la población de Mexticacán.

2.- ¿Qué valores le inspiran a trabajar por su pueblo?

Respeto, la unidad y el trabajo.

3.- ¿Se encuentra preparada, Nadia Noemí Ortiz Pérez, para afrontar la responsabilidad de trabajo de la presidencia municipal de Mexticacán durante los próximos tres años? ¿Qué significa como persona hacerlo?

Yo creo que el estar preparado es desde que se toma la decisión de participar. Estamos mentalizados de lo que representa y también sabemos que a pesar de que es mucho el trabajo que hay qué hacer, estoy dispuesta a realizarlo y dar mi mejor esfuerzo para que las cosas resulten lo mejor posible.

4.- De acuerdo a su experiencia particular, ¿cómo ha sido el proceso de transición al que se ha enfrentado?

Durante el proceso nos hemos dado cuenta más a fondo de la realidad del municipio. Conocíamos de manera muy somera la situación, ahora sabemos que nos enfrentamos a algo aún más delicado de lo que esperábamos, no obstante ya estamos buscando alternativas de solucionar los problemas.

5.- Sin entrar en polémica ni en conflictos de partidos, ¿en qué condiciones encuentra, Nadia Noemí Ortiz Pérez, al municipio de Mexticacán?

Lo encontramos en un estado de rezago, tanto en infraestructura como en educación, económicamente hablando también. Son las áreas, que creo yo, más vulnerables en este momento, sobre todo, que están muy descuidada la atención a lo que son los adultos mayores.

6.- Desde el punto de vista de presidenta electa, ¿cuál es la necesidad imperante del municipio de Mexticacán?

De las necesidades imperantes podríamos considerar la educación, infraestructura y servicios básicos.

7.- ¿Cuáles son las principales actividades con las que iniciará su labor administrativa en el municipio de Mexticacán?

Iniciaremos con lo que es brindar el servicio médico municipal, actualmente no existe, y tenemos también como meta, de aquí a diciembre, trabajar en lo que son la reestructuración de servicios básicos en lo que sea nuestro alcance. Sabemos que la meta es bastante pesada por la situación en la que se encuentra pero es primordial el alumbrado, el agua y el drenaje.

8.- Si es que existe algún cambio en las promesas hechas en campaña, ¿prevalecen o existen modificaciones sustanciales en los proyectos que ahora visualiza?

No. Básicamente nuestra visión desde antes de campaña sigue siendo la misma, enfocarnos en educación y servicios básicos; creemos que es de lo que más adolece a la comunidad, y la parte de infraestructura, sobre todo en las vías que conducen a las comunidades.

9.- Hablemos de objetivos. ¿Cuáles son sus metas a corto y mediano plazo?, ¿qué hará para cumplirlas?

A corto y mediano plazo tenemos la instalación de servicios médicos municipales, que no se cuenta con ellos. Y queremos alcanzar una cobertura de lo que es el servicio de alumbrado, que existe pero no tenemos el servicio. Entonces es, todo lo que es alumbrado público, servicio médico municipal y lo que son la reparación de líneas de agua y drenaje del municipio.

10.- La educación es un tema muy importante para la ciudadanía, ¿qué hará Nadia Noemí Ortiz Pérez García en favor de la educación?

Estamos trabajando en lo que sería una casa del estudiante donde brindamos el reforzamiento sobre todo para los niños que tienen problemas de aprendizaje; estamos trabajando también con algunas escuelas que deseen participar junto con nosotros para dar en talleres, en las mismas escuelas, como son: el de música, danza… para fortalecer un poco y no quedarnos nada más con lo que aporta la escuela básica como educación, sino fortalecer las áreas de arte, y también estamos apoyando con maestros de computación en las escuelas que no los tienen, ya platicamos con los directivos de las escuelas, y están de acuerdo en participar dentro del programa.

11.- ¿Cuál será la relación de trabajo con organizaciones e iniciativa privada (organizaciones civiles, organizaciones religiosas, etcétera)? ¿Ya se ha trazado o previsto un plan de trabajo?

Hasta ahorita únicamente con la congregación María Trinitaria estamos trabajando en un proyecto, tanto para reforzar las áreas que nosotros ya señalado como vulnerables, como con los proyectos que ellos manejan de apoyo en enseres básicos y bueno, dependiendo de las zonas en que nos pueden apoyar con equipamiento a la vivienda; hasta ahorita solo estamos trabajando con ellos y pues seguiremos buscando con quién más trabajar.

12.- Nuevamente desde el contexto del ciudadano, ¿qué la hace empatizar con la necesidad del ciudadano que cree poco o nada en el gobierno?

Creo que desde la perspectiva del ciudadano, yo como ciudadana también, entiendo el pensar y el sentir de las personas al decir que ya no cree en el gobierno porque a veces desde campañas se nos ponen metas muy altas y promesas que realmente no son viables de cumplir por eso decidimos ser realistas, analizar el terreno en el que estábamos y sabiendo de lo que estábamos próximos a recibir, no prometimos mucho pero sí nos comprometimos más; tratamos de ser lo más cercano posible a la gente para, en su situación particular en cada comunidad, entender qué era lo que más necesitaban para poder trabajar sobre ello.

Yo creo que no es en balde el sentimiento del ciudadano, ya mucho se ha hecho y se ha quedado mal con ellos en prometer y prometer cosas que realmente no se pueden hacer, o que los tiempos no dan para cumplir, o que los recursos no son suficientes; por eso nos enfocamos, en más que nada, en entender y ver cada comunidad y cada parte del pueblo, qué es lo que más necesitaba para poder trabajar específicamente en la prioridad, y si nos dan los tiempos y podemos dar un poco más, que sea un plus, pero primero enfocarnos a lo que se está necesitando.

Tenemos pensado también, esperemos que los tiempos nos sean suficientes, para seguir recorriendo nuevamente las comunidades, que es la parte más descuidada. La cabecera municipal, generalmente la atención es directa en presidencia, pero en las comunidades por las mismas distancias suelen quedar siempre muy lejanas de la comunicación. Nosotros tenemos pensado volver a visitar las comunidades y acercar a ellos los servicios; que cada directivo se presente y ahí atender lo que esté a nuestro alcance y lo que no, regresar con esa tarea al pueblo para darle seguimiento y poder dar solución a los problemas.

 

14.- ¿Qué mensaje envía a la ciudadanía que votó por usted?

Más que nada agradezco que han tenido a nosotros; en el equipo en total, no nada más en mi persona. Y nuevamente me reitero con el compromiso de dar resultados, de trabajar lo mejor posible con el fin de que todo nuestro pueblo se vea beneficiado.

15.- ¿Qué mensaje envía a la ciudadanía que no votó por usted y que espera ver cambios en el municipio?

Yo creo que el mensaje sería prácticamente el mismo para todos. Yo me siento comprometida con el pueblo en general, hayan votado o no por mí, el compromiso está latente con toda mi gente; claro que yo sé que todo el mundo espera un resultado y por mi parte me comprometo a hacer mi mejor trabajo por dar los resultados que ellos esperan.