1.- Para el contexto del ciudadano; ¿qué le motiva o motivó para buscar la presidencia municipal de San Miguel el Alto?

Primero la apertura que nos están dando dentro de la participación de la política, el demostrar que, con ideas nuevas, que haciendo una campaña diferente pues sí puedes hacer algo más atractivo para la ciudadanía, y la muestra fue que en el resultado pues nos favoreció, siendo yo el primer joven candidato a la presidencia municipal (en San Miguel el Alto).

2.- ¿Qué valores le inspiran a trabajar por su pueblo?

Primero lo que es la sensibilidad, la cercanía con quienes más lo necesitan; con quienes viven en condiciones precarias y lamentablemente han pasado años y no se sientes escuchados, siempre respetando los bienes y los recursos de nuestro municipio, tratando de ser equitativos con el reparto de ellos, dejando de lado la arbitrariedad y, sobre todo, teniendo un sentido humano al momento del trato con los ciudadanos.

Todos los sanmiguelenses, todos los ciudadanos, debemos de tener los mismos tratos al asistir a las oficinas públicas, debemos de tener los mismos servicios de calidad y eso es lo que me motivó.

 

3.- ¿Se encuentra preparado, Alonso de Jesús Vázquez Jiménez, para afrontar la responsabilidad de trabajo de la presidencia municipal de San Miguel el Alto durante los próximos tres años? ¿Qué significa como persona hacerlo?

Estoy preparado para tres y para más. No me limitaría solamente en tres años porque sabemos que el hecho de estar dentro de la política pues son ciclos que se pueden cerrar en tres años o se pueden cerrar en más años.

He sido una persona en el ámbito profesional, me he preparado; en el ámbito político ya tengo quince años dentro de la política, desde los quince años participé; entonces, sé del compromiso que tengo con la ciudadanía; sé sobre todo el amor que le tengo a mi municipio y la vergüenza, y ese compromiso que, reitero, cuando se termine el cargo al cual fui conferido yo pueda seguir aquí en mi municipio sin ningún problema y sin tener que esconderme.

4.- De acuerdo con su experiencia particular, ¿cómo ha sido el proceso de transición al que se ha enfrentado?

Es difícil, principalmente, te doy algunos puntos, que es el relevo generacional dentro de los servidores públicos, que al haber un cambio pues hay quiénes tienen que retirarse ya de la administración pública ya que entran nuevos perfiles, ese fue uno de los principales problemas.

El tener un Ayuntamiento con muy pocos recursos y con deudas, no es algo fácil; pero sobre todo lo que a mí más me ha afectado es la necesidad que la gente ve; creen ellos que con un día o con el primero de octubre ya los problemas se van a solucionar, y vienen infinidad de personas a pedir apoyo con la esperanza de tener un gobierno diferente; entonces, lamentablemente, en estos momentos todavía no puedo dar solución a la mayoría de sus necesidades porque, ya que en su mayoría son económicas, en estos momentos no contamos con recursos .

5.- Sin entrar en polémica ni en conflictos de partidos, ¿en qué condiciones encontró, Alonso de Jesús Vázquez Jiménez, al municipio de San Miguel el Alto?

Lo encontré con un sentimiento de que ya vienen otros, me voy y dejo como está. No hay un sentimiento de pertenencia de tanto lo muebles como de los inmuebles, vehículos, de la documentación; yo creo que es un compromiso que todos tenemos, en lo personal yo sé que al terminar mi administración yo debo de dejar, sino igual, mejor… tanto desde una silla hasta las camionetas o los bienes inmuebles de nuestro municipio; es una responsabilidad que tenemos.

Y sí, sí lo recibí en condiciones, no las mejores, y por eso también se me ha estado obstaculizando ya que el parque vehicular en su mayoría, un noventa por ciento, está en malas condiciones.

6.- Desde el punto de vista de presidente municipal, ¿cuál es la necesidad imperante del municipio de San Miguel el Alto?

La primera necesidad sería, yo veo mucho desempleo; el desempleo, ¿qué trae como consecuencia? la desintegración familiar, ver que los niños, los jóvenes pues estén en malos pasos, malos caminos, y lamentablemente es una cadenita que termina con la drogadicción, que termina con la violencia.

Tenemos caso de pandillas de pañales, así autollamados, de niños de diez a catorce años, que ya se meten a los hogares, ya ahí duran noches durmiendo; tenemos casos en secundarias donde las niñas de doce, trece años, ya están consumiendo drogas; entonces tenemos que atacar eso. No es un solo problema en común, pero es una cadenita y tenemos que ser el parteaguas para poder eliminar o disminuir ese tipo de problemática.

7.- ¿Cuáles son las principales actividades con las que inició su labor administrativa en el municipio de San Miguel el Alto?

Las principales actividades, como te comento, no cuento con recursos económicos, pero fueron: las fumigaciones de los ríos, de las calles; la limpieza en las plazas principales y los lugares en donde estaba ya un poco abandonado; el rescate de los espacios públicos con maquinaria, quitando todo el zacate, las hierbas, las piedras y, sobre todo, con la visita en cada uno de los barrios conociendo cuáles son lo que más necesidad tienen en cuanto al servicio de la electrificación; todos los lunes estoy visitando las escuelas para ver cuáles son las necesitas.

8.- Si es que existe algún cambio en las promesas hechas en campaña, ¿prevalecen o existen modificaciones sustanciales en los proyectos que ahora visualiza?

En las propuestas que yo realicé están muy de la mano con el Gobierno Federal, con el Gobierno Estatal, es la esperanza que yo tengo que sí se bajen esos recursos por parte del nuevo presidente de la República y de nuestro próximo gobernador, Enrique Alfaro, pero son propuestas que sabiendo tocar puertas y gestionando se pueden lograr.

Yo propuse siempre, hice propuestas que pueden tener solución; entonces, no solamente fue hablar por hablar.

 

9.- Hablemos de objetivos. ¿Cuáles son sus metas a corto y mediano plazo?, ¿qué hará́ para cumplirlas?

A corto plazo era tener un parque vehicular en excelentes condiciones, es que el hecho de que se están fregando a cada momento pues nos disminuye los pocos recursos que tenemos; quiero hacer un padrón de jóvenes que necesiten becas; un padrón de personas que viven con discapacidad para poder darles u otorgarles algunos apoyos y, sobre todo, ir iniciando con una de las propuestas que hice en su momento, que son los desayunos escolares; vamos por la prevención, estamos trabajando de la mano en Seguridad Pública.

Sabemos que nosotros, como municipio, nos toca la prevención y no tanto la reacción, entonces vamos por el rescate de espacios públicos, vamos por hacer más áreas verdes, vamos a crear centros∫ comunitarios en las comunidades más alejadas y en las colonias que están marginadas para que las personas se sigan preparando y, sobre todo, para que sienta que todos los sanmiguelenses somos iguales independientemente del lugar donde estamos viviendo.

10.- La educación es un tema muy importante para la ciudadanía, ¿qué hará́ Alonso de Jesús Vázquez Jiménez en favor de la educación?

En el tema de la educación se ha dado el hecho de pasarnos la bolita. Que si es estatal, que si es federal, que al municipio no le compete hacer esto. Yo creo que aquí quienes se están educando son nuestros niños sanmiguelenses y estoy con todo, con todo para trabajar con ellos. Ya recorrí el noventa por ciento de las escuelas ya como presidente municipal donde hemos visto la inmensidad de necesidades.

Ya hemos hecho gestiones ante las autoridades estatales y federales pero si en su caso no existe una respuesta, nosotros como municipio vamos atacando y apoyando.

Tenemos escuelas donde no tienen baños, tenemos escuelas donde los biodigestores ya no funcionan, entonces, no voy a estar esperando a que vengan del gobierno de estado porque eso simplemente es un foco de infección para los niños y los niños son sanmiguelenses y ellos merecen tener una escuela de calidad.

 

11.- ¿Cuál será́ la relación de trabajo con organizaciones e iniciativa privada (organizaciones civiles, organizaciones religiosas, etcétera)? ¿Ya se ha trazado o previsto un plan de trabajo?

Ya hemos tenido pláticas con COPARMEX en todos los consejos que hemos realizados, o comités por ejemplo de giro restringido, en todos hay participación de la ciudadanía. Tenemos contacto con ONG’s, organizaciones no gubernamentales como una asociación de personas que viven con discapacidad, Manuel Flores, la cual es la única institución de asistencia privada en nuestro municipio. Tenemos excelente coordinación, excelente trabajo y hemos trabajado también de la mano con la secretaría de salud para que nos estén otorgando los certificados médicos para quienes son miembros de dicha institución.

No estamos cerrados a la participación ya que si vemos a nivel mundial, Francia, por ejemplo, las personas participan en un siete por ciento de asociaciones o de grupos sociales, lamentablemente en México, en general, no participamos ni en una sola asociación; entonces tenemos a muchas personas que le temen unirse, que le tienen estar dentro de un grupo social y aquí lo importante es empoderar a los ciudadanos.

Hemos creado la figura de comités vecinales, los miércoles a medio día se está tomando protesta en cada uno de los barrios, a las personas que van a estar vigilando su barrio o su colonia esto con el fin de que tengan un contacto directo con el presidente municipal. Dichas reuniones, yo asisto personalmente, con directores y es algo que ha funcionado porque lo que queremos es empoderar a la ciudadanía y que sepa que por ellos nos debemos y por ellos es que estamos aquí.

 

12.- Nuevamente desde el contexto del ciudadano, ¿qué lo hace empatizar con la necesidad del ciudadano que cree poco o nada en el gobierno?

Hay una apatía completamente ante el gobierno, yo lo viví en campaña, donde decían: “todos son iguales, todos son iguales”.

En esta ocasión yo siendo el candidato más joven, a mí me veían como algo diferente, sus palabras eran, a ver si un joven sí puede hacer las cosas diferentes.

Entonces tengo esa gran tarea de demostrar que se pueden hacer las cosas diferentes, que un joven puede hacer las cosas diferentes.

Y yo sí he hecho mención que solo no lo puedo. Pido el apoyo de la ciudadanía, que me tomen de la mano, que con toda esa confianza se acerquen a mí y si en un momento me he equivocado, que me lo hagan saber; y si en un momento necesito yo del respaldo y el apoyo, que ellos me lo brinden. Necesitamos socializar y sobre todo reconciliar y conquistar a la ciudadanía, que sepan que somos uno solo el gobierno y la ciudadanía y no es algo solamente político de tres años, que se acuerdan de los ciudadanos, van y tocan sus puertas para después olvidarse.

13.- ¿Cuáles son los canales o maneras de escuchar al ciudadano durante el trienio?

Se hace por parte de la dirección de vinculación social, estamos visitando los barrios donde hay más marginación, se visita, se les comentan que va a haber un comité vecinal, que la finalidad es de que estén organizados, de que al momento que necesiten una obra lo hagan llegar directamente a la presidencia municipal como comité que son.

Hay reuniones donde hay ochenta, noventa personas, algo increíble para el horario en que se llevan, una o dos de la tarde.

Lo importante aquí es que los ciudadanos se sorprenden al decir que nunca un presidente había regresado después de haber ganado, y ponerse a tú por tú y sobre todo, de mirar frente a frente ante los reclamos de la ciudadanía.

No solamente son flores, a lo que vamos es a escuchar las necesidades, los reclamos, la molestia de la ciudadanía y por eso estoy yo ahí para escucharlos y para dar una solución.

14.- ¿Qué mensaje envía a la ciudadanía que votó por usted, y qué mensaje envía a la ciudadanía que no votó por usted y que espera ver cambios en el municipio?

Quiero agradecer a quienes confiaron en mí este primero de julio. Mi gran temor, siempre lo he dicho, es de fallarles y de decepcionarlos. Hasta el día de hoy he trabajado a marchas forzadas y he hecho lo humanamente posible para hacer las cosas lo mejor posible, entonces los necesito en cada una de las decisiones que tome y que tengan esa confianza, que sepan que soy el mismo Alonso, que soy la misma persona que vieron como vecino, como primo, como amigo, y, sobre todo, como ciudadano y como vecino.

Soy el mismo Alonso, con defectos, con virtudes que también me puedo equivocar pero siempre con toda la humildad para reconocer si en algo he fallado.

Y también para quienes no creyeron en su servidor este primero de julio, agradezco que se hayan permitido ir a votar, que manifiesten cuál es esa decisión que ellos tuvieron, yo la respeto por completo, y que gran satisfacción sería que esas personas sientan que San Miguel el Alto tiene un presidente municipal que también trabaja para ellos.

Yo entré para trabajar para un municipio sin colores y sin distinciones así que para mí todos son iguales.