1.- Para el contexto del ciudadano; ¿qué le motiva o motivó para buscar la presidencia municipal de Acatic?

Me motivó las injusticias de los gobiernos actuales y anteriores. He estado en el gobierno desde hace varios años como auxiliar de Hacienda Municipal y he visto, más o menos, donde se gastan los recursos que no tienen ninguna trascendencia. Es el motivo el cual me orilló a participar, ya sea viendo los gastos corrientes y gastos necesarios pues implementarlos en una forma adecuada y conducida para el mejoramiento del municipio.

2.- ¿Se encuentra preparado, Marco Tulio Moya Díaz, para afrontar la responsabilidad de trabajo de la presidencia municipal de Acatic durante los próximos tres años? ¿Qué significa como persona hacerlo?

Jamás se está preparado en la vida pero sí me siento con la capacidad de salir adelante y, sobre todo, de gobernar con transparencia, honradez y, sobre todo, lo único que le pido a Dios es que me dé inteligencia para saber, sabiduría para llevar a cabo. Jamás se está preparado pero sí me siento capaz de hacer un buen papel en el gobierno.

Para mí es un reto muy importante como persona pero sobre todo como ciudadano, sería un papel muy importante el cual trascienda a mi municipio, que sobresalga y salga adelante y que no esté en el ignoto; sobre todo, que esté en el mapa. Ya que se ubique dónde está Acatic, quién lo gobierna, qué acciones se han hecho, eso es mi tarea y eso es lo que me motiva, también.

3.- ¿Qué valores le inspiran a trabajar por su pueblo?

La honradez, la conciencia de ejecutar bien los recursos y, sobre todo, implementarlos donde se requieran.

4.- De acuerdo a su experiencia particular, ¿cómo ha sido el proceso de transición al que se ha enfrentado?

Al momento el proceso, a pesar de que queda el mismo partido, ha estado un poco… como que no lo han tomado en cuenta. Yo he puesto los documentos y los actos que debo de hacer cómo lo marca la ley y no se me ha dado respuesta aún, por lo cual no sé si sea omisión o simplemente que no le den importancia al acto, pero aún no ha habido nada de entrega recepción a la fecha actual.

5.- Sin entrar en polémica ni en conflictos de partidos, ¿en qué condiciones encuentra, Marco Tulio Moya Díaz, al municipio de Acatic?

Realmente me siento honrado porque obtuve, por primera vez en la historia, la participación mayor de la ciudadanía y, sobre todo, la aceptación en todas las casillas por primera vez, se realizó algo positivo hacia mi persona. Me siento respaldado y, sobre todo, correspondido por toda la ciudadanía.

6.- Desde el punto de vista de presidente electo, ¿cuál es la necesidad imperante del municipio de Acatic?

La más importante actualmente es la escasez de agua. No tanto porque no haya en el subsuelo sino porque no tenemos perforaciones; es decir, desde hace más de veinte años se cuenta con los mismos pozos y la población ha incrementado muchísimo por la economía y las industrias que se han plantado en el municipio, ha crecido mucho la población y el agua, la estación, ha sido la misma.

En primer lugar, la problemática uno es, el abasto de agua insuficiente en el municipio.

7.- ¿Cuáles son las principales actividades con las que iniciará su labor administrativa en el municipio de Acatic?

En primera instancia voy a llegar regulando a todos los trabajadores del municipio, puesto que hay algunos que ya por la antigüedad creen que son las personas quienes no se pueden mover o algo; o sea, no vengo a correr, no a entrar con la barredora, pero sí a poner orden y disciplina en el Ayuntamiento… desde mi persona hasta con cualquier trabajador. Para mí uno no más importante que otro. Todos somos trabajadores, somos servidores. Y eso sería mi primera acción. Poner orden y disciplina en el Ayuntamiento.

8.- Si es que existe algún cambio en las promesas hechas en campaña, ¿prevalecen o existen modificaciones sustanciales en los proyectos que ahora visualiza?

Por primera vez un candidato, y no lo digo porque esté hablando de mi persona, no prometí nada en campaña, nada. Por primera vez no he prometido nada, sino que vine a comprometerme con los recursos. Puesto que conozco las condiciones de hacienda municipal actual, por lo cual, yo ante la ciudadanía no prometí nada pero sí me comprometí a que cualquier recurso que haya y cualquier programa se aproveche de la mejor manera. No he cambiado mi postulación, al contrario, estoy comprometido y sigo en pie con mis palabras.

9.- Hablemos de objetivos. ¿Cuáles son sus metas a corto y mediano plazo?, ¿qué hará para cumplirlas?

En corto plazo, cómo bien lo mencionaba anteriormente, es poner orden en la administración. El buen juez por su casa empieza. Debemos que poner un orden y después con la ciudadanía.

A mediano plazo tengo el mejoramiento urbano de Acatic en sus vialidades, calles, caminos, terracerías, el cual tengamos una mejor infraestructura.

A largo plazo, pues obviamente cambiar la imagen que actualmente se tiene del municipio; es decir, con calles de concreto, que haya ya iluminación, que tengamos reforestado todo el municipio, que tengamos agua. Eso sería a largo plazo.

10.- La educación es un tema muy importante para la ciudadanía, ¿qué hará Marco Tulio Moya Díaz en favor de la educación?

Por primera vez, después de muchas administraciones, implemento la dirección de Educación. Porque para mí es muy importante tanto la educación como la cultura, puesto que de aquí depende de que nuestros jóvenes y nuestros niños, que próximamente van a ser los que nos gobiernen, que tengan buenas bases; por eso, mi apuesta en educación es muy importante y lo haré desde el primer día implementando la dirección de Educación, en la cual gestionaremos programas para mantenimiento para equipamiento de las escuelas así como becas para los alumnos que sobresalgan en sus estudios.

11.- ¿Cuál será la relación de trabajo con organizaciones e iniciativa privada (organizaciones civiles, organizaciones religiosas, etcétera)? ¿Ya se ha trazado o previsto un plan de trabajo?

Sí. Efectivamente. Cabe mencionar que la administración pública que es el H. Ayuntamiento, la voy a manejar como si fuera privada; es decir, no porque haya dinero hay que gastarlo, sino que dé rendimiento. De esa manera quiero hacer copartícipes a todas las industrias que están en el municipio así como de vecinos a que participen, como decía, en conjunto con el Ayuntamiento para ser mejores, valga la redundancia, mejoras al municipio; es decir, hay muchas granjas, industrias, avícolas, porcícolas que ocupan los caminos, en las cuales yo me pienso apoyar haciendo un trabajo ganar, ganar. Ganamos el Ayuntamiento, gana la empresa y ganamos todos como habitantes; es decir, se va a ver implementada la participación de todos los particulares con el Honorable Ayuntamiento.

12.- Nuevamente desde el contexto del ciudadano, ¿qué lo hace empatizar con la necesidad del ciudadano que cree poco o nada en el gobierno?

Gracias a Dios, como les comentaba, tuve la mayor empatía que ha tenido un alcalde en el municipio. Esto se debe a que yo también, como ellos, a pesar de que tengo varias carreras ya estudiadas, soy músico, y esto me hace que la empatía con el pueblo sea más cercana. La gente no me ve como un político sino como una persona con necesidades como cualquier otra. Vivo en Acatic, camino en Acatic, mi esposa es de Acatic, mi familia está en Acatic, o sea, mi comunicación directa ha sido con la ciudadanía y me ven como uno de ellos, no como un político o alguien que está en la burocracia que se aleja de su gente.

 

13.- ¿Cuáles serán los canales o maneras de escuchar al ciudadano durante el trienio?

El plan de mi trabajo es regresar con cada una de las poblaciones y las comunidades de mi municipio, haciendo un gobierno cercano y sobre todo participativo; escucharlos y que me vean presente en sus comunidades así como en sus calles. Parte de lo que prometí es que iba a regresar con ellos a escucharlos, no tanto para escucharlos sino para retroalimentarnos de nuestros avances así como de nuestros posibles atrasos, y estar, más que todo, en comunicación.

Siempre he dicho que un gobierno cercano y comunicado será un gobierno fuerte.

14.- ¿Qué mensaje envía a la ciudadanía que votó por usted?

En primer lugar agradecerles, tener un agradecimiento por tanto apoyo recibido y de la misma manera mi compromiso qué no les voy a quedar mal. Al contrario, va a ser una administración, cómo siempre yo lo apuesto primero todo a Dios por delante y lo demás yo sé que todo va a funcionar.

No les voy a quedar mal y sé que mi trabajo no nada más será por tres años, buscaré la reelección siempre y cuando mi trabajo y mi equipo lo respalden.

15.- ¿Qué mensaje envía a la ciudadanía que no votó por usted y que espera ver cambios en el municipio?

Sabemos que nadie es monedita de oro y no vamos a caerles bien a todos, pero la cuestión es que la gente que no votó por mí y no me dio su confianza, sé que próximamente la tendré; y no con palabras sino con actos y hechos que ellos y todos nosotros los vamos a ver plasmados en nuestro municipio, tanto en las calles como en infraestructura; así como los servicios básicos, la recolección de basura, bacheo e iluminación. Esto la gente lo verá y sé que próximamente dirá más un acto que mil palabras.