Conscientes del llamado a ser operantes en la caridad, les saludo.

Desde sus orígenes, la Iglesia, siguiendo el ejemplo de Cristo, se ha preocupado por socorrer a los más necesitados y esto es posible gracias a la generosidad de los mismos fieles, que ayudan a la Iglesia en sus necesidades.

Ayudar a la Iglesia en sus necesidades significa solidarizarse con el hermano que padece algún tipo de necesidad, siendo esto una muestra genuina de nuestra fe, según nos lo recuerda el apóstol Santiago: “muéstrame tu fe sin obras, que yo con mis obras te mostraré mi fe” (Stg. 2,18).

En la actualidad la obra social de nuestra Iglesia Diocesana, incluye la ayuda a orfanatos, casas de asistencia, asilos de ancianos, aportes a instituciones educativas, solidaridad con las comunidades que han padecido por los desastres naturales, entre otras.

Todas estas obras sociales, además del apoyo en la formación de los futuros pastores, las comunidades religiosas y diversas acciones pastorales, se realizan gracias a la colaboración generosa del Pueblo Santo de Dios.

En el día de la Ofrenda Diocesana, quiero expresar mi gratitud a todas las personas que, con fe y generosidad, presentan el fruto de sus esfuerzos a Dios, manifestado en su colaboración económica o en especie. Sé de lo difícil de la actual situación económica y por ello valoro, todavía más, su generosidad.

Quiero, también, insistir en el tema de la solidaridad. Todos formamos el cuerpo místico de Cristo y si un miembro sufre todo el cuerpo sufre (Cfr. 1Cor 12,26). Hago pues un llamado a ser solidarios con los miembros más necesitados de nuestra comunidad, siendo generosos en la ofrenda diocesana.

Recordemos que lo debido a la Ofrenda Diocesana, antes llamada diezmo, es el equivalente a un día del salario recibido por su trabajo, o el equivalente a un día de ganancias o un porcentaje generoso de los frutos del propio trabajo.

Dios bendice al que da con alegría y, estoy seguro, multiplicará en abundancia los frutos de sus esfuerzos.

Con mi oración y bendición:

+ Mon. Jorge Alberto C.A.