0
41

Luego de una larga pausa, desde el pasado 22 de marzo de 2020, retomamos, con entusiasmo, este proyecto informativo y formativo, con la esperanza de encontrar a nuestros lectores con salud de alma y cuerpo.

Esta larga pausa estuvo motivada por el inicio de la aplicación de las medidas de aislamiento social anunciadas para contrarrestar el avance de la pandemia de COVID-19. El aislamiento social impedía a nuestros promotores de El Mensajero Diocesano, visitar los hogares de nuestros lectores para llevarles el Periódico y  luego la celebración de la Eucaristía sin asistencia del Pueblo, impedía repartirlo en los templos.

La idea inicial fue seguir con la edición digital, sin embargo el 17 de marzo de 2020, en aquel entonces nuestro obispo diocesano, Mons. Jorge Alberto Cavazos Arizpe, indicaba, en la circular 239/2020 que: “Desde las plataformas de la Diócesis se ofrecerá la transmisión diaria de la Misa presidida por un servidor, o por un sacerdote asignado (www.diocesisdesanjuan.org; www.youtube.com/diocesisdesanjuan; www.facebook.com/diocesisdesanjuan: www.facebook.com/mensajerodiocesano). Los horarios de la transmisión serán publicados en la página de la Diócesis”.

Ante esto el equipo humano y técnico de El Mensajero Diocesano se trasladó a la Catedral Basílica y Santuario de Nuestra Señora de San Juan para cumplir las indicaciones del Obispo Diocesano.

La Providencia quizo que rápidamente se integrara el equipo que afrontó el desafío de las transmisiones desde la Catedral: El P. Jesús Padilla Íñiguez, que había hecho una pausa en sus estudios en Roma por situaciones familiares, el diácono Christian Ramón y el seminarista Josué Ortiz se encontraban en “apostolado” en la Catedral; el seminarista Israel González regresó de su “apostolado” ante la decisión del párroco donde se encontraba de que, por prevención, estuviera en casa, junto con él se integró su hermano Josué González, monaguillo de la Catedral; y un día después se integró también el seminarista Emanuel Barba, quien también regresó de su “apostolado”.

El 19 de marzo, Solemnidad de San José, Patrono de la Iglesia Universal, comenzaron las transmisiones: 9:00 hrs. Eucaristía presidida por Mons. Jorge Alberto Cavazos Arizpe (https://youtu.be/YL2WwfM_lVk); 12:00 hrs. Hora Santa, expuso el Santísimo Sacramento el Diác. Christian Ramón Rodríguez; 13:00 hrs. Eucaristía presidida por el Sr. Pbro. Jesús Padilla Íñiguez; 17:30 hrs. Rezo del Santo Rosario, dirigido por el seminarista Josué Ortiz; 18:30 hrs. Eucaristía presidida por el Sr. Pbro. José de Jesús Barba.

Poco a poco fueron surgiendo ideas de contenidos y actividades para ser transmitidos: Viacrucis, recorridos con la imagen peregrina de la Virgen de San Juan, Ejercicios Espirituales, las celebraciones de Semana Santa – Misa Cristal, Misa de la Cena del Señor, Oficios de la Pasión del Señor, Vigilia Pascual – el programa La Pascua en Familia y la mini serie Conociendo el Santuario”.

En fin, el equipo humano y técnico de El Mensajero Diocesano estuvo acompañando a través, no ya del papel, sino de las redes sociales y los sistemas de televisión por cable a los habitantes de nuestra Diócesis y de otros muchos lugares de nuestro País y de más allá de nuestras fronteras.

Ahora, con la emergencia sanitaria retirada, no echemos en saco roto las enseñanzas aprendidas y mantengamos el cuidado de nuestra salud; pero también consideramos que es tiempo de retomar este proyecto, aunque en esta primera fase será solamente a través de medios electrónicos esperamos cumplir con nuestro cometido: transmitir la información más relevante de la Diócesis de San Juan de los Lagos a través de un formato periodístico que ayude al lector a profundizar en su formación permanente, humana y cristiana.

¡En el nombre sea de Dios!