¿SERÁ QUE EL MUNDO CAMBIARÁ?

0
37
Fotografía: Especiales

En 2024 habrá elecciones de presidentes de la nación en más de 60 países y docenas más tendrán elecciones de cargos subnacionales. En conjunto estos países representan casi la mitad de la población mundial. Esto de acuerdo con la International Foundation for Electoral Systems (www.ifes.org).

Para 2024 están previstas elecciones en 72 países, de estas ya se llevaron a cabo 17, en las que votaron casi 29 millones de personas (28,979 158). Y para este mes de marzo habrá elecciones en 5 países: Iran, Irlanda, Portugal, Rusia y Eslovaquia. El último registro del padrón electoral de Rusia contaba con más de 109 millones de inscritos (109,008 428).

En los meses siguientes habrá elecciones en países con gran población, como la India, Indonesia, la Unión Europea y los Estados Unidos de Norte América; esta situación permitiría un cambio notorio en la realidad política del mundo.

¿Cómo podría cambiar México y el mundo respecto al proceso de democratización?

Según el Reporte sobre Democracia 2023 del V-Dem Institute de la Universidad de Gothenburg (www.v-dem.net) para 2022 el 72% de la población mundial vivía en autocracias – formas de gobierno en las que la voluntad de una sola persona es la suprema ley -, lo que significa un retroceso en el proceso de democratización.

En el caso de Europa del Este, Asia central, América Latina y el Caribe, la autocracia está a niveles que no se veían desde finales de la guerra fría.

La libertad de expresión también se ha deteriorado; en 2012 se reportaban atentados contra este derecho sobre todo en 7 países, mientras que actualmente hay reportes en 35 países. La censura a los medios por parte de los gobiernos ha empeorado en 47 países y las represiones hacia organizaciones de la sociedad civil ha aumentado en 37 países. Lamentablemente, la desinformación, la polarización y la autocracia se refuerzan mutuamente.

En el caso de México, según el reporte, vivimos en una democracia electoral, lo que significa que hay elecciones multipartidistas para el poder ejecutivo, con grados satisfactorios de sufragio, libertad de expresión y libertad de asociación; sin embargo el índice de democracia se ha movido hacia la autocracia.

México tiene programadas elecciones federales para el mes de junio de 2024 -según la Numeralia del Proceso Electoral Federal y Local 2023-2024 (www.ine.mx)- en ellas se elegirán: Presidente de la República Mexicana, 128 Senadores y 500 Diputados de la Cámara Baja (629 cargos en total).

Además habrá elecciones locales en prácticamente todos los Estados de la República (9 gubernaturas; 1,098 Cargos del Congreso; 1,802 presidencias municipales; 14,764 regidurías; 1,975 sindicaturas y 431 cargos auxiliares). En el caso de Jalisco se elegirá: gobernador, 38 diputados locales, 125 presidentes municipales, 98 sindicaturas y 912 regidurías.

Ojalá que el proceso de democratización de nuestro País avance y se note en la participación de los más de 98 millones de mexicanos inscritos en la lista nominal.