El aborto es un “derecho” en la Constitución de Francia: ¿Ahora qué?

Redacción: Solène Tadié/ aciprensa

0
46
Redacción: Solène Tadié/ aciprensa

La práctica del aborto es ahora un derecho constitucional en Francia, que se convierte oficialmente en el segundo país de la historia en dar este paso, unas décadas después de la Yugoslavia comunista de Josip Broz “Tito”, en la década de 1970.

Al tomar esta medida, Francia también fue más allá de la situación que prevalecía en Estados Unidos antes de la anulación de Roe v. Wade en 2022, dado que esta constitucionalización estadounidense del derecho al aborto se produjo judicialmente.

Entonces, ¿qué significa este cambio sin precedentes, tanto en Francia como a nivel internacional?

Después de varios meses de debate parlamentario, los diputados y senadores franceses se reunieron en el Congreso en Versalles, votando el 4 de marzo por una abrumadora mayoría (780-72) a favor de la enmienda constitucional que convierte el aborto en una “libertad garantizada”. La enmienda ya había sido aprobada tanto por la Asamblea Nacional como por el Senado francés a principios de este año.

Mientras tanto, en la Explanada del Trocadero de París, se desarrollaron escenas de júbilo, con bombas de humo púrpura volando al ritmo del éxito pop de Beyoncé Run the World (Girls), con el telón de fondo de la resplandeciente Torre Eiffel con el mensaje “Mi cuerpo, mi elección”.