Reunión provincial de Pastoral de la Comunicación

0
48

El pasado martes 5 de marzo se llevó a cabo la reunión de Pastoral de la Comunicación de la Provincia Eclesiástica de Guadalajara.

Esta fue la primera reunión de 2024 y  tuvo como objetivo reflexionar sobre la labor de las diócesis de la provincia en el ámbito de la Pastoral de la Comunicación.

Los temas que sirvieron como guía a los trabajos de la reunión fueron: El proyecto del plan de trabajo conjunto entre las diócesis de la provincia; la presentación de las Líneas Pastorales de Comunicación en la Iglesia de México; y la presentación del Proyecto de Imagen Institucional de la JMCS 2024 de la Provincia de Guadalajara.

Estuvo presente Mons. Rafael Sandoval Sandoval, a quien el Papa ha aceptado recientemente su renuncia, por razón de edad, a la Diócesis de Autlán, y actual responsable de la Pastoral de la Comunicación en la provincia. Estuvieron también presentes representantes de 5 de las   8  diócesis que forman la provincia: Autlán, Ciudad Guzmán, El Nayar, Guadalajara y San Juan de los Lagos; además se contó con la presencia del Secretario Ejecutivo de la Comisión Episcopal para la Pastoral de la Comunicación (CEPCOM), el Pbro. Emanuel Mariano Santana Aguayo y la Sra. Janet Guadalupe Pedraza Delgadillo.

Luego de la oración inicial, Mons. Rafael Sandoval dirigió un mensaje de gratitud e invitó a una reflexión personal sobre las etapas de la propia vocación y cómo afrontarlas siempre con fe y esperanza.

El Pbro. Antonio Villalvazo, de la diócesis de Ciudad Guzmán,  recordó los trabajos en torno a la elaboración de un plan de trabajo conjunto entre las diócesis que forman la provincia y puso a consideración los pasos que habían de darse en los sucesivo.

Por parte de la CEPCOM se presentaron los trabajos que se están realizando para la actualización de las Líneas de Pastoral de la Comunicación, dado que han pasado ya 10 años desde que estas líneas fueron presentadas por primera vez. El Pbro. Emanuel Mariano informó también que se recibió del Dicasterio para la Comunicación de  la Santa Sede instrucciones para impulsar esta área de la pastoral mediante la vinculación de todas las diócesis y la renovación de las directrices para la pastoral de la comunicación.

El  Mtro. Román Ramírez presentó  el  Proyecto de  Imagen Institucional de la JMCS 2024 de la Provincia de Guadalajara, elaborado por el Pbro. Rafael Rentería y su equipo de la diócesis de Tepic.

En un ambiente de diálogo se valoró la aportación de CEPCOM como una ayuda para fortalecer la estructura de la Pastoral de la Comunicación en la provincia y en las diócesis; se decidió continuar con el proyecto de un plan de trabajo conjunto como elemento operativo; y se asumió el proyecto de la Imagen Institucional para la próxima Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales.

Se espera que estos acuerdos fortalezcan los vínculos de comunicación entre las diócesis de la provincia y encuentren en esta instancia la solidaridad y subsidiaridad necesaria para estructurar y/o fortalecer las propias estructuras de comunicación.