0
23
Redacción: Pbro. Ildefonso García Pérez Fotografía: Especiales

“La situación que viven los productores del sector lechero se agrava cada día más, factores como la sequía, el aumento en la importación de leche; el incremento de precio en los insumos, la falta de tecnificación y las fallas en la cadena productiva que no permiten la diversificación, han impactado negativamente al sector, colocándolo en situación alarmante de crisis, poniendo incluso en peligro el patrimonio de los productores”.

Lo anterior es el primer párrafo del boletín de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Jalisco, correspondiente al 22 de febrero de 2024, que por cierto se titula: Precio de garantía a productores lecheros, una promesa que no se ha cumplido ( https://www.congresojal.gob.mx/boletines/precio-de-garant-productores-lecheros-una-promesa-que-no-se-ha-cumplido).

El problema que enfrentan los productores lecheros ya era considerado grave en el documento del 296 Programa Estatal de Apoyo a la Ganadería y al Sector Lechero, de la extinta Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas del estado de Jalisco, que resumía el asunto escribiendo: “Altos costos de producción y bajo precio pagado por litro de leche al ganadero”.
(https://sepaf.jalisco.gob.mx/sites/sepaf.jalisco.gob.mx/files/u108/pp-09-296.pdf)

El documento también menciona que “los productores carecen de instalaciones modernas y sustentables en sus unidades de producción”, que hay seis grandes empresas que “marcan la pauta para definir el precio de compra por litro de leche fresca” y que “en cuanto al crecimiento de las importaciones de leche en polvo se ha observado un incremento importante en el número de toneladas”.

De acuerdo con lo anterior, las manifestaciones que los productores lecheros han realizado en los últimos días, se deben a situaciones de sobra conocidas por diversas instancias gubernamentales, pero que se quedan precisamente allí, en ser conocidas.

Parece ser que hay buenos propósitos en el papel, por ejemplo, el Diario Oficial de la Federación, en su edición del 8 de enero de 2024 (https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5713926&fecha=08/01/2024&print=true) publicó un Acuerdo por el que se dan a conocer las Reglas de Operación del Programa de Precios de Garantía a Productores Alimentarios Básicos, a cargo de Seguridad Alimentaria Mexicana, SEGALMEX, sectorizada en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, para el ejercicio fiscal 2024; en el que indica en su artículo 8 bis, que se otorgará un precio para la adquisición de leche fresca a pequeños y medianos productores, compuesto por la suma del precio base, más subsidios del Programa Precios de Garantía y el pago por los estímulos aplicables; el precio total de garantía estipulado es de $11.05, pero, según los legisladores de Jalisco, es una promesa que no se ha cumplido.
Según el Escenario mensual de productos agroalimentarios del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) referente a la leche de bovino, con fecha del 14 de febrero de 2024, el precio medio rural pagado al productor por litro de leche en diciembre de 2023, fue de $8.7, en contraste, el consumidor pagaba un referente promedio de $25.75 pesos por litro (https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/892965/Leche_de_bovino_Enero.pdf).

Un dato más de este Escenario es que en 2023 fue 2.7% el incremento de importación del lácteo, al pasar de 395 mil a 406 mil toneladas, en su comparativo de 2022. En ese mismo lapso fue 25.1% inferior la exportación al pasar de 63 mil a solo 47 mil toneladas. En otras palabras, México sigue importando miles de toneladas de leche cada año.

¡Atención! Estos son datos de papeles y si aquí la cuestión no es para nada optimista, imagine la realidad de un pequeño productor a quien le dicen: “mañana es último día que pasamos a recoger la leche”. Muchos son los que no tienen garantizado que les compren la leche, ni qué decir un precio de garantía.