Se trata de siete circunscripciones eclesiásticas en la República Mexicana, entre las que están una Prelatura Territorial, una Arquidiócesis y cinco Diócesis que están a la espera de su Pastor.

Estamos ciertos de que el Espíritu sopla donde quiere y cuando quiere (Cfr. Jn 3,8); sabemos que los tiempos de Dios son perfectos y confiamos en su Palabra que nos anima con la promesa: “les daré pastores según mi corazón” (Jr 3,15); así que estas líneas solo pretenden poner algunos datos sobre la mesa y animar a continuar firmes en la plegaria: ¡Danos Señor pastores según tu corazón!

“La sede episcopal queda vacante por fallecimiento del Obispo diocesano, por la renuncia  aceptada por el Romano Pontífice, por el traslado o por la privación intimada al Obispo”… Así lo refiere el Directorio para el Ministerio Pastoral de los Obispos Apostolorum Successores (AS) en el número 232 y el Código de Derecho Canónico (CIC) en el canon 416.

¿Cuáles son?, ¿cuál ha sido la causa por la que estas sedes están vacantes?, y ¿desde cuándo se encuentran así?

La prelatura de Jesús María del Nayar, quedó vacante por el traslado de Mons. José de Jesús González, O.F.M., a la Diócesis de Chilpancingo – Chilapa, el pasado 11 de febrero de 2022, por lo que está por cumplir 25 meses vacante.

La Diócesis de Tenancingo está vacante desde el 18 de marzo de 2022, cuando Mons. Raúl Gómez González fue nombrado Arzobispo de Toluca, son 23 meses de sede vacante.

El 26 de marzo de 2022, hace 23 meses, la Diócesis de San Juan de los Lagos entró en sede vacante por el nombramiento de Mons. Jorge Alberto Cavazos Arizpe, como Arzobispo de la Arquidiócesis de San Luis Potosí.

Mons. Gerardo Díaz Vázquez fue nombrado obispo de la Diócesis de Colima el 13 de mayo de 2023, dejando en sede vacante, hace nueve meses, a la Diócesis de Tacámbaro.

La Diócesis de Nuevo Laredo entró en sede vacante el 11 de septiembre de 2023, cuando Mons. Enrique Sánchez Martínez fue trasladado a la Diócesis de Mexicali, hace cinco meses.

El traslado de Mons. Jesús José Herrera Quiñonez a la Diócesis de Culiacán, dejó en sede vacante a la Diócesis de Nuevo Casas grandes, hace cinco meses, desde el 21 de septiembre de 2023.

En el caso de la Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez, ésta quedó en sede vacante ante la muerte de Mons. Fabio Martínez Castilla, acaecida el 25 de noviembre de 2023.

Recientemente la Diócesis de Autlán ha quedado en sede vacante al ser aceptada la renuncia, por razón de edad, de Mons. Rafael Sandoval Sandoval, el pasado 7 de febrero de 2024, aunque en este caso ya ha sido nombrado su sucesor: Mons. Eduardo Muñoz Ochoa, quien hasta ahora había sido obispo auxiliar de Guadalajara.

Vale recordar ahora que en 2016, la Diócesis de San Juan de los Lagos experimentó un periodo de sede vacante de poco menos de dos meses, del 2 de abril – fecha en que fue aceptada la renuncia por razón de edad que presentó Mons. Felipe Salazar, V Obispo de esta Diócesis – al 20 de mayo, día en que tomó posesión canónica de su sede episcopal Mons. Jorge Alberto Cavazos Arizpe como VI Obispo.

Del traslado de Mons. Javier Navarro Rodríguez, IV Obispo de San Juan de los Lagos, a la Diócesis de Zamora, el 3 de mayo de 2007, hasta el inicio del ministerio episcopal de Mons. Felipe Salazar Villagrana como V Obispo de San Juan de los Lagos, el 14 de mayo de 2008, hubo un periodo de sede vacante de poco más de 12 meses.

¡Danos Señor pastores según tu corazón!