Los pasados días 22 y 23 de septiembre del año en curso, se llevó a cabo el XIII Congreso Diocesano de la Renovación Carismática Católica en el Espíritu Santo, verificándose en el auditorio Miguel Hidalgo de la ciudad de Tepatitlán de Morelos, Jalisco.

En este congreso nos dimos cita más de dos mil feligreses de los once distintos decanatos que conforman nuestra Diócesis de San Juan de los Lagos, y algunas diócesis vecinas, todos congregados para escuchar y participar de la alabanza, asambleas de oración, temas y ambientación propias de nuestro movimiento, así mismo enriquecernos de la gracia derramada durante las Horas Santas y Eucaristías celebradas en ambos días.

Tuvimos como lema del congreso: <<Al encuentro con Cristo y su proyecto redentor… bajo el impulso de El Espíritu Santo>>, y tomamos la temática varios puntos del PGP 31-33 (Proyecto Global de Pastoral 31-33).

Se contó con la presencia de excelentes predicadores tales como:

  • Presbítero Héctor Zúñiga (Asistente Diocesano RCCES, Diócesis de León, Guanajuato).
  • Jorge Villegas (Miembro del equipo nacional de RCCES).
  • Párroco J. Jesús Ruvalcaba Gómez (Asistente Diocesano RCCES, Diócesis de San Juan de los Lagos).
  • Presbítero Saúl Legazpi Sandoval (Vicario en la parroquia de El Espíritu Santo, en Tepatitlán).
  • Miguel Campos Escobedo (Coordinador Diocesano RCCES, Diócesis de San Juan de los Lagos).

Contando también con la presencia del señor cura J. Guadalupe Prado Guevara decano de Tepatitlán, celebrante de la Eucaristía del día sábado y el Vicario General, el presbítero Ramón Orozco Muñoz quién presidió la Eucaristía del día domingo.

Los horarios que se manejaron fueron de 9:30 horas, concluyendo con la Eucaristía a las 17:00 horas.

Dicho evento se llevó a cabo en el siguiente orden: comenzando el día sábado con la ambientación timoneada por el Ministerio de canto y música de la parroquia de la Sagrada Familia de Tepatitlán, pasando después a un momento de asamblea de alabanza dirigida por J. Guadalupe González y su equipo del decanato de Arandas.

El señor cura J. Jesús Ruvalcaba dio la bienvenida, y un hermoso mensaje de apertura que motivó a los asistentes; se dio inicio con el primer tema impartido por el mismo señor cura, siendo este: “Encuentro con Jesús y llamado a la Conversión” (PGP 90).

Se retomó el curso del programa con el segundo tema “Jesús, el único Redentor” (PGP 90), siendo este expuesto por el presbítero Héctor Zúñiga, para a continuación pasar a la Hora Santa guiada también por el padre Héctor. El tercer y último tema del día fue impartido por el presbítero Saúl Legazpi Sandoval cuyo tema fue: “El Reino de Dios, en nuestra vida y en la sociedad” (PGP 117), que una vez finalizado se pasó a la preparación de la Eucaristía a las 17:00 horas como momento cumbre de nuestra jornada.

El día domingo se comenzó nuevamente a la misma hora con la ambientación, quiénes pusieron a todos los asistentes a bailar, cantar y glorificar al Señor. Se retomó el curso del día con la asamblea de alabanza, esta vez dirigida por el área juvenil de RCCES de la diócesis, para posteriormente pasar el micrófono a Jorge Villegas quién impartió dos temas, siendo estos: “Testigos de la Redención en la Iglesia (PGP 135s) y “Llamados a vivir llenos de esperanza, alegría y vida plena” (Cfr. PGP 187).

Se continuó con la Hora Santa guiada por el presbítero Efrén Torres González, seguido a esto, un momento de descanso en el que los asistentes salieron a tomar alimento, y volvieron al escuchar la ambientación, dando lugar al momento de retomar cada quién su puesto para así continuar con nuestro sexto y último tema del congreso, “Con María de Guadalupe vivamos la primacía de la caridad” (PGP 156-163), transmitido por Miguel Campos Escobedo, quién a una vez de haber concluido pidió orden y disposición para el culmen del evento.

La Eucaristía final fue celebrada por el Vicario General de la diócesis, el presbítero Ramón Orozco Muñoz.