1.- Para el contexto del ciudadano; ¿qué le motiva o motivó para buscar la presi­dencia municipal de Encarnación de Díaz?

La principal motivación que tenemos quienes nos dedicamos al servicio público, es generar el bien común, generar el desarrollo en nuestros municipios, en este caso parti­cular, Encarnación de Díaz. Como mi pueblo de origen yo quiero generar el mayor bien para que nuestro municipio se encuentre lo mejor posible.

2.- ¿Qué valores le inspiran a trabajar por su pueblo?

Existen varios valores que nosotros tenemos, inspirados desde luego en la ideología de la cual nosotros provenimos. Uno de ellos es desde luego es el respeto a la dignidad de la persona, la solidaridad, la subsidiariedad y el bien común. Esos son los principales va­lores que nos motivan a trabajar y que son el eje fundamental de nuestro actuar.

3.- ¿Se encuentra preparado, Felipe de Jesús Romo Cuellar, para afrontar la res­ponsabilidad de trabajo de la presidencia municipal de Encarnación de Díaz duran­te los próximos tres años? ¿Qué significa como persona hacerlo?

Es un gran reto para un servidor y para todo el equipo de trabajo el poder encabezar los trabajos y dirigir los destinos de nuestro mu­nicipio de Encarnación de Díaz, pues es un reto muy importante; y desde luego que sí, yo me he preparado por muchos años, tanto en la práctica como en lo teórico y en la aca­demia, y desempeñándonos también en algunas actividades de la vida pública; por lo cual, desde luego nos consideramos que estamos preparados para poder llevar a cabo con bien este trabajo que la gente nos ha encomendado a través de su confianza.

4.- De acuerdo a su experiencia particular, ¿cómo ha sido el proceso de transición al que se ha enfrentado?

Nosotros tuvimos aquí un proceso de tran­sición de gobierno bastante terso; recibi­mos la administración municipal de un presidente que me antecedió muy honesto, la verdad; mis respetos para el señor Refugio Quezada, que fue presidente municipal en el periodo pasado, y que logró llevar a En­carnación de Díaz a un buen estadio y que manejó los temas de la administración pú­blica municipal con honestidad y transpa­rencia. Tengo la fortuna, sé que no todos los municipios pueden decir lo mismo, de reci­bir un municipio trabajando, un municipio ordenado, un municipio sin deuda pública, un municipio donde se puede trabajar des­de el primer día en que hemos tomado esta responsabilidad y pues así lo hemos venido haciendo. Entonces, la transición para no­sotros ha sido un proceso exitoso y positivo para el municipio.

5.- Sin entrar en polémica ni en conflictos de partidos, ¿en qué condiciones encon­tró, Felipe de Jesús Romo Cuellar, al mu­nicipio de Encarnación de Díaz?

Los encontré en condiciones muy buenas, de trabajo, de ejecución de algunas obras, con ejecución de actividades, con una bue­na noticia de no haber deuda pública, eso es muy importante porque nos permite pen­sar en lo que podemos hacer, entonces reci­bí un municipio en muy buenas condiciones.

6.- Desde el punto de vista de presidente municipal, ¿cuál es la necesidad imperante del municipio de Encarnación de Díaz?

La principal necesidad que tenemos en En­carnación de Díaz es la tranquilidad. Desa­fortunadamente nuestro municipio al igual que todo el país se ha violentado de una manera muy importante, y el principal reto al que nos enfrentamos las administraciones municipales y la sociedad en general, pues es este tema de la inseguridad que existe en muchos municipios. En Encarnación de Díaz no es la excepción, somos un municipio que también ha incrementado los índices de vio­lencia y eso es lo que más nos preocupa y vamos a trabajar fuerte en ello; en los últi­mos meses hemos tenido relativa calma, han bajado eventos violentos pero desde luego que nos preocupa que esto pueda volverse a dar en las próximas semanas, en los próxi­mos meses, aquí estamos en esa preocupa­ción pero vamos a trabajar para que eso no ocurra.

7.- ¿Cuáles son las principales actividades con las que inició su labor administrativa en el municipio de Encarnación de Díaz?

Principalmente, dándole forma a la admi­nistración municipal, nosotros tuvimos algu­nos cambios en materia del personal que se encuentra laborando aquí en el municipio; hicimos algunos ajustes en las distintas di­recciones, en las distintas áreas, y pues real­mente lo que se llevó a cabo como la entre­ga recepción de una manera cordial, de una manera tersa; se llevó a cabo de una manera completa, general, la entrega recepción del municipio, y pues ahora vamos a evocarnos realmente a cerrar este año, este ejercicio fiscal para el año 2018 y comenzar a proyec­tar todas y cada una de las actividades que se van a llevar a cabo a partir del próximo año 2019.

8.- Si es que existe algún cambio en las promesas hechas en campaña, ¿prevalecen o existen modificaciones sustanciales en los proyectos que ahora visualiza?

Siempre el proceso que nosotros tenemos como acto de campaña, como una campaña electoral desde luego que plataforma las principales ideas, las principales propues­tas que un candidato en ese momento tie­ne, entonces la tarea que tenemos como ya gobernantes, en este caso ya en funciones, pues es llevar a cabo todas y cada una de las acciones en cuanto a lo que se ha prometido a la gente, a lo que se ha ofrecido en nues­tras propuestas de campaña y la tarea ahora es llevarlas a cabo, entonces, tenemos una cantidad de tiempo bastante limitada porque ciertamente tres años es muy poco para poder llevar a cabo todo lo que uno quisiera en el municipio, pero desde luego que nos tenemos que poner a trabajar de manera in­mediata para dar el mayor número de resul­tados.

Yo creo que las promesas de campaña tie­nen que trasladarse a acciones de gobierno, a resultados, y en ese sentido nosotros tene­mos que trabajar todos los días.

9.- Hablemos de objetivos. ¿Cuáles son sus metas a corto y mediano plazo?, ¿qué hará para cumplirlas?

Nosotros tenemos varios objetivos, varias metas en las distintas áreas; el hecho de generar la infraestructura necesaria para que nuestro municipio se siga consolidando como un municipio exitoso, como un muni­cipio donde se genere una actividad económica importante y que esto le permita a la gente tener empleo, poder tener ingresos dignos para las familias de Encarnación de Díaz, eso es parte muy importante.

Tenemos algunos objetivos muy concretos, como la generación del parque industrial del municipio, poder cristalizar este objeti­vo que tenemos, de que en nuestro munici­pio se cuente con un parque industrial don­de fortalezca el empleo y con ello, desde luego, podamos incidir en la mejor calidad de vida de las personas; queremos seguir trabajando en la infraestructura de nuestro municipio, generando mejores calles, me­jores espacios físicos, unidades deportivas para poder desempeñar el deporte por par­te de los ciudadanos, involucrarnos también en el mejoramiento de las escuelas, es muy importante para nosotros el trabajo en ma­teria de educación; estamos generando un proyecto muy ambicioso en materia de de­portes, que vamos a estar llevando a cabo durante los tres años y queremos pues dar resultados; esos son los objetivos que tenemos a corto y mediano plazo.

Y a largo plazo, consolidar desde luego a Encarnación de Díaz como un municipio en donde el progreso se pueda vivir y que el ingreso mejore para todos y cada uno de los ciudadanos.

10.- La educación es un tema muy impor­tante para la ciudadanía, ¿qué hará Felipe de Jesús Romo Cuellar en favor de la edu­cación?

Nosotros vamos a implementar el consejo de Participación Social en la Educación, va­mos a tomar en cuenta a todos y cada uno de los maestros, de los directores de las dis­tintas escuelas, con ellos y desde luego in­cluidos los padres de familia y autoridades educativas y municipales, vamos a integrar este consejo de participación social de la educación en donde vamos a destinar re­cursos para el mejoramiento de las escuelas de manera conjunta con el gobierno estatal y el gobierno federal y desde luego noso­tros como municipio apostándole también recursos económicos para poder hacer me­joras en las escuelas. ¿Cuáles mejoras? Pues todas y cada una de las mejoras que soliciten las personas y que, desde luego ese consejo, priorice.

Allí estaremos trabajando para detonar el mejor desarrollo de las escuelas; nosotros le apostamos a la educación, se han venido in­crementando las becas a los estudiantes que tienen necesidad económica y que por ese motivo, quizá no podían seguir estudiando; tenemos más de mil trescientas becas en el municipio de todos los niveles de educa­ción; estamos apoyando también con trans­porte para que se trasladen los estudiantes de manera gratuita a Aguascalientes y a La­gos de Moreno y algunas de las comunida­des; tenemos cuatro autobuses que financia el gobierno municipal, que estamos pagan­do; tres autobuses van todos los días a la ciudad de Aguascalientes y un autobús va a la ciudad de Lagos de Moreno de manera gratuita para los estudiantes, y tenemos al­gunas rutas con vehículos que hemos adqui­rido y también desde luego con el programa estatal de transporte también se ha incluido en esto pero nosotros lo hemos ampliado mucho más, entonces tenemos una ruta de escuelas de la comunidad de Castro, de Co­rral de Piedra que se trasladan a la cabecera municipal; y apoyamos a muchas personas para sus traslados a las escuelas, y pues eso lo vamos a seguir haciendo.

11.- ¿Cuál será la relación de trabajo con organizaciones e iniciativa privada (organizaciones civiles, organizaciones religiosas, etcétera)? ¿Ya se ha trazado o previsto un plan de trabajo?

Sí, claro. Nosotros tenemos una cercanía muy importante con cada una de las insti­tuciones, organizaciones de la sociedad civil, en todas las materias; llámese Copar­mex, llámese desde luego cámaras empre­sariales, fuerzas vivas como las nombramos nosotros que es la asociación ganadera, la Cruz Roja de nuestro municipio. Son fuerzas vivas de la sociedad qué tienen que estar trabajando de manera conjunta y que es­tamos trabajando de manera conjunta con ellos para poder generar el desarrollo que Encarnación de Díaz necesita. Claro que sí, lo vamos a hacer de manera conjunta con todos y cada uno de los integrantes de la sociedad civil y en especial con quiénes se encuentren organizados.

12.- Nuevamente desde el contexto del ciudadano, ¿qué lo hace empatizar con la necesidad del ciudadano que cree poco o nada en el gobierno?

Lo que pasa es que el ciudadano cree en su gobierno en la medida que le dé resultados; yo creo que cuando puedes incidir en la ca­lidad de vida y en el mejoramiento de las condiciones de las personas, pues en esa medida tienes la credibilidad.

Hablar del ciudadano o que si el ciudadano no cree, en Encarnación de Díaz existen más de ochenta mil ciudadanos y existen algunos que creen y algunos que no creen pero nosotros desde luego que trabajamos todos los días para generar esa credibilidad en el ciudadano en el aspecto de mejorar­les la calidad de vida. Cuando una persona observa que se mejoró su entorno, que se ha contado con un mejor municipio, que se ha detonado el desarrollo en su región, en su colonia o en sus espacios públicos y desde luego que generas condiciones con un esfuerzo importante y sabiendo que la solución pues no lo tiene un solo ente, en este caso ni siquiera el gobierno, solamente tiene la rectoría para generar el bien en el municipio, todos somos responsables, inclu­sive el mismo ciudadano es responsable de que se generen buenas condiciones, enton­ces nosotros le apostamos a trabajar muy fuerte, a impulsar los temas que necesite el ciudadano, y que a través de los resultados nosotros podamos ir ganando credibilidad.

Quiero decirte yo me siento muy contento porque obtuve más del sesenta por ciento de los votos de los ciudadanos de Encar­nación de Díaz, eso habla de una credibili­dad y nosotros vamos a seguir trabajando, evidentemente sabemos que hay personas escépticas, y quién cree y no cree en unas personas y en otras, yo creo que en lo gene­ral ahí está, un resultado muy contundente, de más del sesenta por ciento de los votos a favor de un proyecto que ha venido dando resultados no de ahora, somos un proyecto de continuidad que tiene tres periodos de gobierno y pues yo creo que si la gente no creyera en nosotros pues simple y sencillamente no estaríamos aquí.

13.- ¿Cuáles son los canales o maneras de escuchar al ciuda­dano durante el trie­nio?

Tenemos diversas actividades para escuchar al ciudadano, para poder acercarnos a la gente: las audiencias aquí en presidencia municipal, todas las personas que se acercan a presidencia municipal, para cualquier tema, todos los días recibimos a las personas en palacio municipal, es una parte muy importante de mi agenda, escuchar a los ciudadanos que se acercan a pedir audiencia con el presidente, son recibidos.

Tenemos también algunos mecanismos de acercamiento y en este sentido estamos implementando el programa miércoles ciudadano, en donde, además de otros días en la oficina, los miércoles salimos a los arcos de presidencia municipal e instalamos unas mesas donde los directores están recibiendo a las personas directamente, de primera mano, y el presidente municipal también ahí recibe a los ciudadanos y un miércoles en las comunidades y un miércoles en la cabecera municipal.

Así vamos a recorrer todo el municipio con este programa de atención ciudadana que se denomina miércoles ciudadano, me parece una herramienta muy importante para tener la cercanía con la gente para escuchar de primera voz todas y cada una de las propuestas, necesidades, reclamos, opiniones del ciudadano y pues esto qué haga que tengas un mejor gobierno.

14.- ¿Qué mensaje envía a la ciudadanía que votó por usted, a la ciudadanía que no votó por usted y que espera ver cambios en el municipio?

Yo creo que en este caso yo mandaría un mensaje, ya como presidente municipal, a toda la ciudadanía, incluidos ahí a quienes han votado por este proyecto y a quienes no, porque definitivamente cuando se gobierna, se gobierna para todos; no solamen­te para aquellas personas que han votado por nosotros sino que tenemos la obliga­ción de generar el bien común para todos los ciudadanos, entonces el mensaje que yo mandaría, lo que yo les diría a todos los ciu­dadanos de mi municipio pues es que juntos construyamos un municipio mejor, que cada quien desde su trinchera podamos trabajar, podamos gestionar el bien común, que es nuestra patria chica. Encarnación de Díaz es nuestra casa común de todos los ciudadanos de este municipio y que la labor tan importante que tiene el ciudadano, el maes­tro, el comerciante, el profesionista y, desde luego, el servidor público, pues es de que juntos generemos un mejor municipio, ha­ciendo cada uno nuestro trabajo. Yo creo que una sociedad donde cada persona rea­liza su trabajo, sus actividades cómo debe de ser, pues es una sociedad que funciona y que genera el bien común… eso es a lo que yo aspiro, generar el bien común de nuestro municipio•