¿Qué esta pasando con el ser humano? ¿qué lo lleva a destruirse?, no es para menos cuestionarse, detenerse y reflexionar un poco.

La pregunta surge a raíz de los hechos acontecidos en los pasados días en diferentes municipios del estado de Jalisco, tras el hallazgo diario de personas asesinadas en un lugar y en otro, sucesos que empañan la alegría de la navidad por lo lamentable de los hechos. Sucesos que dejan como resultado caos y miedo entre todas las personas, sembrando desconfianza entre unos y otros. La cuestión aquí, no es si las personas fallecidas eran inocentes o si ellos se lo buscan por participar en hechos delictivos, la pregunta es ¿qué pasa para que quienes los asesinan, no se den cuenta de que son seres humanos?

Es desconcertante e inquietante ver como el hombre se destruye, dejándose invadir por emociones de destrucción y muerte, anulando cualquier sentimiento de compasión, bondad y misericordia incluso hasta con el más pequeño e inocente. Nos quejamos del mal gobierno, al que exigimos justicia, protección y transparencia, pero cuando nos toca el turno de comportarnos como hermanos, sin pensarlo, golpeamos, masacramos y matamos. Nos estamos convirtiendo en personajes ambulantes, “zombis” inhibidos y carentes de amor, empatía y sentimientos.

Incomprensible que basta solo no pensar como el otro, para encender la ira y provocar el descontrol de muchos, acrecentando las reacciones dañinas y violentas. ¿Por qué la deshumanización esta apoderándose cada vez más de las personas, consumiéndolas en sus propios egoísmos individualistas? No es acaso porque no dejamos entrar a nuestras vidas a quien es paz y misericordia en abundancia.

Pidamos perdón a Dios por no ser fieles guardianes de la vida. Dejemos que Jesús nazca en nuestro corazón no solo esta navidad, sino todos nuestros días para renovarnos constantemente en nuestra humanidad y amor al prójimo; hagamos oración pidiendo un buen corazón, prudente y sabio, protector de la vida.

Seamos generadores de paz: tolerando, respetando y empatizando con el otro.