BIBLIA Y CATECISMO- LA CELEBRACIÓN DEL MISTERIO CRISTIANO

Fotografía: Especiales

0
2581

INTRODUCCIÓN: LA ECONOMÍA SACRAMENTAL

¿Por qué es importante el domingo?

“Al atardecer de aquel día, el primero de la semana, y estando cerradas las puertas del lugar donde los discípulos se encontraban por miedo a los judíos, Jesús vino y se puso en medio de ellos, y les dijo: Paz a ustedes. Y diciendo esto, les mostró las manos y el costado. Entonces los discípulos se regocijaron al ver al Señor. Ocho días después, sus discípulos estaban otra vez dentro, y Tomás con ellos. Y estando las puertas cerradas, Jesús vino y se puso en medio de ellos, y dijo: Paz a ustedes” (Jn 20,19-20.26).

“Yo estaba en el Espíritu en el día del Señor, y oí detrás de mí una gran voz como de trompeta, que decía: Yo soy el Alfa y la Omega, el primero y el último. Escribe en un libro lo que ves, y envíalo a las siete iglesias que están en Asia” (Ap 1,10).

“El primer día de la semana, cada uno de ustedes aparte y guarde algún dinero conforme a sus ingresos, para que no se tengan que hacer colectas cuando yo vaya” (1Co 16,2).

El primer día de la semana, cuando estábamos reunidos para partir el pan, Pablo les hablaba, pensando partir al día siguiente; y prolongó su discurso hasta la medianoche. Había muchas lámparas en el aposento alto donde estábamos reunidos” (Hch 20,7-8).

“Entonces muchos hombres que buscaban la justicia y querían ser fieles a la Ley marcharon al desierto, llevando a sus hijos, mujeres y ganado, porque se les hacía la vida imposible… Numerosas tropas del rey los persiguieron y les dieron alcance. Los cercaron y se prepararon para atacarlos. Era el día sábado. Les hablaron así: ‘¡Basta ya! Salgan y obedezcan la orden del rey, si quieren salvar sus vidas’. Ellos respondieron: ‘No saldremos y no obedeceremos la orden del rey de violar el día sábado’. Los atacaron inmediatamente, y ellos no se defendieron. Ni siquiera les tiraron piedras, ni intentaron cerrarles la entrada de su refugio. ‘Moriremos -decían-, pero el cielo y la tierra recordarán que fuimos asesinados’. La gente del rey los atacó aquel sábado y murieron todos: hombres, mujeres y niños. Más de mil personas en total, además del ganado” (1Mac 2,29-38).

El domingo, ‘día del Señor’, es el día principal de la celebración de la Eucaristía porque es el día de la Resurrección. Es el día de la asamblea litúrgica por excelencia, el día de la familia cristiana, el día del gozo y de descanso del trabajo. Él es ‘fundamento y núcleo de todo el año litúrgico’ (SC 106)” (CEC 1193).

¿Qué es el año litúrgico?

La Iglesia, ‘en el círculo del año desarrolla todo el misterio de Cristo, desde la Encarnación y la Navidad hasta la Ascensión, Pentecostés y la expectativa de la dichosa esperanza y venida del Señor’ (SC 102)” (CEC 1194).

Salí del Padre, y he venido al mundo; otra vez dejo el mundo, y voy al Padre” (Jn 16,28).

Éste es un día memorial (la Pascua) que ustedes deberán recordar y celebrar con una gran fiesta en honor del Señor. Lo celebrarán como una ley permanente que pasará de padres a hijos” (Ex 12,14).

Jesucristo es el mismo ayer y hoy y por los siglos” (Hb 13,8).