El día 29 de julio se llevó a cabo en las instalaciones del Banco de Alimentos en la ciudad de Tepatitlán el encuentro de asesores de la Pastoral Social Diocesana, que reunió al asesor diocesano el Padre Luis Miguel González, los encargados de las vocalías de Cáritas, el P. José de Jesús Barba, de Justicia y Paz, el P. Francisco Javier Muñoz de la Torre, de Movilidad Humana, el P. Marco Antonio Barrios Ulloa, así como asesores de los decanatos de la diócesis, para exponer las necesidades y retos en sus localidades y las nuevas expectativas pastorales que está planteando del VI Plan Diocesano de Pastoral.

Como fruto del trabajo realizado en este encuentro compartimos algunas afirmaciones que queremos expresar como convicciones de nuestro quehacer cotidiano en la Pastoral Social, así como los acuerdos que asumimos para el desempeño pastoral, la propuesta de nuevos campos de acción que pretendemos proyectar para la evangelización en los escenarios de encuentro con Cristo Redentor.

Afirmaciones

• Estamos convencidos que Dios manifiesta su presencia de redención en las diversas voces de nuestra realidad diocesana, y de una manera más precisa en los fenómenos culturales y sociales propios de la realidad global.

• Amamos y respetamos todas las manifestaciones culturales que son propias de nuestra diócesis de San Juan de los Lagos, y nos comprometemos a cultivar y promover la sana relación de las personas con la naturaleza, entre ellos mismos y con Dios (VI PDP 26).

• Estamos atentos a los cambios culturales que nos propone, como lo menciona el Papa Francisco, la cultura de la “rapidacion”, sabemos que vivimos en una época marcada por “cambios profundos y acelerados” (GS 4), y exige de nosotros un grande esfuerzo para que la propuesta pastoral este actualizada.

• Sabemos de la centralidad que la persona tiene como hijo de Dios, y que la promoción de su dignidad humana, sus derechos, la justicia y la paz, el bien común, el respeto por las expresiones propias, la fraternidad y solidaridad, será la mejor manera de seguir haciendo palpable el Reino de Dios  (VI PDP 63. 65).

• Nos sentimos protegidos por la presencia de María en nuestra historia nacional y diocesana, buscamos su protección y apoyo, así como su ejemplo como modelo de inculturación del Evangelio (VI PDP 69). Queremos promover una espiritualidad propia, que tenga como rasgos fundamentales la comunión, la escucha, la cercanía, la transversalidad.

Acuerdos

Al término del encuentro de asesores de la Pastoral Social, el asesor de la Comisión Diocesana nos presenta los acuerdos alcanzados.

• El primero, fortalecer pastoralmente el binomio Pastoral Social–Cáritas en los decanatos, ayudando a distinguir el ser y quehacer de ambas.

• Segundo, ofrecer estrategias de formación en Doctrina Social de la Iglesia, incluyendo la DOCAT (guía joven de la Doctrina Social de la Iglesia).

• El tercer acuerdo consiste en fundamentar y estructurar adecuadamente la Vocalía de Pastoral del Cuidado de la Casa Común en los tres niveles de Iglesia de nuestra Diócesis.

• Cuarto, crear centros de escucha en los decanatos para atención a víctimas de la violencia y ofrecer subsidios para atención de las mismas.

• Quinto, proponer estrategias en el acompañamiento a los migrantes, los que se van, pero sobre todo los que llegan al territorio diocesano o ya están instalados aquí.

• Sexto, ofrecimiento de subsidios, talleres, cursos formativos, etc., que ayuden a la formación y capacitación de los agentes de la Pastoral Social.

• Séptimo, promoción de jornadas y campañas diocesanas para el conocimiento e inclusión en los proyectos de las distintas vocalías de la comisión.

En línea con el VI Plan Diocesano de Pastoral
los representantes de los decanatos reflexionaron entorno a los temas que consideraron que requieren mayor atención: la inseguridad, la atención de los migrantes, violencia organizada, prevención de la drogadicción, reconstrucción del tejido social y acompañamiento a víctimas de la violencia, cuidado de la creación, estructuración de la Cáritas Diocesana.
Esta reflexión servirá para reforzar la programación de este año pastoral, y también para saber acompañar el curso de acción del VI Plan Diocesano de Pastoral.
Motivamos a todos a estar atentos a las propuestas pastorales de la Comisión Diocesana de la Pastoral Social y todas sus vocalías, para trabajar juntos desde la comisión, el Triple Ministerio Diocesano y en transversalidad con el resto de las comisiones, en los compromisos de dicho proyecto.
Ahora debemos saber adaptarnos sin perder la esencia, innovar, reconocer las necesidades y compartir aprendizajes, buscamos ser una Iglesia en salida, con una opción por una Iglesia claramente misionera y evangelizadora.