Con gran alegría nuestra diócesis de San Juan de los Lagos tuvo participación en el Encuentro Provincial de Pastoral Familiar, la cual preside nuestro señor obispo Don Jorge Alberto Cavazos Arizpe. Este encuentro se realiza cada año y en esta ocasión tuvo lugar en la Prelatura del Nayar, concretamente en la comunidad de Santa Teresa del Nayar, del 15 al 19 de julio.

Con mucha generosidad y hermosa fraternidad nos recibió el padre Leopoldo Gómez Velázquez (mejor conocido como el Padre Polo), originario de Tepatitlán, pero ordenado para la Prelatura del Nayar. Él y la comunidad Cora estuvieron al pendiente de que todo se desarrollara ordenadamente.

Así, después de muchas horas de camino, según el punto de partida (Diócesis de Aguascalientes, San Juan de los Lagos, Guadalajara, Tepic y comunidades del mismo Nayar), comenzamos a reflexionar en las palabras del Papa Francisco expresadas en la Exhortación Apostólica Christus Vivit, referente al acompañamiento de los adultos a los jóvenes (nn. 242-247) y también cuando habla del amor en la familia (nn. 259-267).

Abordar estos temas nos ayudó a recordar la misión tan importante de los adultos hacia los jóvenes, pues éstos, aun teniendo muchas y excelentes virtudes, necesitan ser acompañados por los adultos. ¡Linda y hermosa tarea de los padres de familia para con sus hijos: caminar junto con ellos!

También, en base a la realidad de la comunidad del Nayar, abordamos el tema de la sacramentalidad del matrimonio y de la educación de los hijos, pues en la comunidad del Nayar son muy pocos los que se atreven a casarse por la Iglesia, pues existe la creencia de que, quien se casa por la Iglesia se muere pronto. Sucedió hace ya algunos años que dos parejas de novios se casaron por la Iglesia, y al poco tiempo, murieron. Desde esa ocasión apareció la superstición: “quien se casa por la Iglesia, se muere”. Sin embargo, gracias a la labor de los sacerdotes, esa idea ha ido desapareciendo.

Este Encuentro Provincial tuvo un tinte especial, ya que por la tarde salimos a visitar los hogares, encontrándonos con hermosas experiencias de familia y hermosos gestos de hospitalidad, a pesar de que en su mayoría hablan la lengua cora.

Muy valiosa fue la visita de Mons. José de Jesús González Hernández, obispo de la Prelatura del Nayar. Su presencia y sencillez nos edificó muchísimo a todos y cada uno, sus anécdotas y consejos nos llenaron de la fuerza del Evangelio.

Sin duda esta experiencia ha motivado nuestra propia Pastoral Familiar para que, siguiendo las líneas trazadas por el VI Plan Diocesano de Pastoral, podamos hacer realidad el despertar católico.