Hoy que celebramos la memoria de San José Sánchez del Río, mártir mexicano que fue asesinado el 10 de febrero de 1928 con apenas 14 años de edad te compartimos el simbolismo que expresa la imagen oficial de San Joselito que fue develada en su Canonización y que el señor Obispo Javier Navarro Rodríguez encargó al maestro pintor René Martínez Valadez; quién para realizar el proyecto se apoyó de tres fotografías entre ellas la foto familiar de los Sánchez del Río. La imagen expresa los siguientes simbolismos:

*La juventud del Mártir: Joselito murió de 14 años, 10 meses y 13 días

*El Rosario al pecho: Joselito era devotísimo del Rosario y lo rezaba a la tropa cristera en el campamento, del rosario es natural su enorme amor a la Santísima Virgen María.

*Palma del martirio: Se trata de una palma virgen que aún no abre completamente recordando la corta edad de Joselito.

*Banda transversal en el pecho: contiene la frase que San Joselito dirigió a su madre al pedirle permiso de dejarlo ir a luchar por Cristo: NUNCA FUE TAN FÁCIL GANARSE EL CIELO

*Ojos acuosos y una lágrima en cada uno: Representan el humanismo ante el dolor del martirio al que fue sometido y al mismo tiempo sus lágrimas reflejan la alegría y felicidad de ver ya conseguido su ideal de ganar el cielo.

*Pies sangrantes: Es el tipo de tormento que le hicieron al cortarle las plantas de los pies para ver si renegaba de Cristo; las huellas sangrantes es porque le obligaron a caminar rumbo al cementerio donde lo asesinaron. (aproximadamente un kilómetro y medio de distancia)

*La bala: Representa el tiro de gracia que le dieron en la cabeza en la cien derecha, para acallar las vivas a Cristo Rey y la Virgen de Guadalupe que Joselito exclamaba a cada puñalada que recibía en su cuerpo al estar siendo martirizado en el cementerio.

*Estandarte/Bandera en el piso: Significa que él a concluido su misión de defensa de la fe católica con la tropa cristera.

*Cruz y rombos: es porque Joselito fielmente tomó su cruz y siguió hasta el final a nuestro Señor Jesucristo. Puede notarse como en su caminar él esta atravesando la cruz.

*Pantalón azul de mezclilla y camiseta blanca manga larga: es para la interculturización de los niños, adolescentes y jóvenes de que vean a San Joselito como alguien cercano a ellos.

*Valles y cerros: desde Sahuayo Michoacán el lugar donde se construye su templo, es la vista que puede apreciarse de la ciénaga de Chapala.

Información de: @TemploDeSanJoseSanchezDelRio