“Ante ti, madre, acudimos para ser protegidos con la imposición del escapulario, que como buena madre, tú nos has dado”.

La festividad de nuestra Señora del Carmen, se celebra el 16 de julio. Conocida también como La Estrella del Mar, es patrona de los marineros, quienes antes de la era de la tecnología se guiaban por el mapa constelar del cielo. Nosotros también nos amparamos bajo la protección de María, quien nos guía por las aguas de la vida.

El culto a esta advocación de María tiene sus orígenes en el Monte Carmelo, de ahí el nombre dado al común rezo del rosario del monte Carmelo.

Fue una Orden Religiosa de vida contemplativa, quien en busca de retiro y contemplación decidió establecerse en las alturas del monte Carmelo tomando como protectora a la virgen María, madre de Dios. Esta congregación es la congregación de los carmelitas.

Ya en el siglo XIII, cinco siglos antes de la proclamación del dogma, el Misal Carmelita contenía una misa para la Inmaculada Concepción.

Los carmelitas han sido grandes promotores de la advocación a la virgen del Carmen y hoy en día es mucha la gente que se pone bajo el amparo de su santo escapulario.

Datos:

Carmelo.- viene del hebreo “Karmel”, que quiere decir “Jardín de Árboles”, o bien, viña de Dios.

El escapulario del Carmen además de la promesa de salvación a quien muera con él, también lleva consigo el llamado privilegio sabatino.

El privilegio sabatino consiste, en que la Santísima Virgen sacará del purgatorio cuanto antes, especialmente el sábado después de su muerte, a quienes hayan muerto con el escapulario y durante su vida hayan guardado castidad según su estado y rezado todos los días el oficio parvo.