“EN BUSCA DEL MEJOR CANDIDATO A LA PRESIDENCIA MEXICANA”

0
1791

En una gran cobertura noticiosa anunció el Partido del PRI que está renovando las reglas para elegir su candidato. Pretende, en pocas palabras, hacer su sistema del “dedazo” más democrático. Buscan un candidato de buena reputación y buena presentación; que parezca que está haciendo mucho por México y que es un exitoso funcionario del gobierno, aunque tenga que ser socorrido con todos los recursos para lograr metas anunciadas.

Quieren escoger al “mejorcito” porque, ahora sí, nadie tiene segura la presidencia de México. La contienda se abre dividida en 3 tercios, con las mismas posibilidades de empatar, por negarse a “la segunda vuelta” entre los dos con más votos.

Se abre, pues, esta contienda sabiendo que todos tienen muy buenas razones para perder; con un pasado de corrupción y un futuro nada bueno.

Sabe el PRI y todos los demás partidos que el voto duro no alcanza a cubrir el tercio para asegurar la victoria. Las coaliciones de partidos es más lo que cobran que lo que dan. Además, los mexicanos, cada vez somos más los que estamos decepcionados del mal gobierno de todos los partidos. Y el nuevo partido parece que recoge las sobras de los viejos partidos. Difícilmente del pasado puede salir lo nuevo que necesita México.

Ahora los mexicanos no somos tan ignorantes, tenemos memoria de los agravios de nuestros gobernantes. No somos tan pasivos como para no votar, o vender nuestro voto, comprado con nuestro dinero. Ya no es tan fácil organizar manadas de votantes que votan por miedo o por agradecimiento al amo que no respeta ni su libertad ni su dignidad de persona.

Ahora, pese al Instituto Nacional Electoral que, es más lo que está estorbando que lo que ayuda, no podrá camuflar las marrullerías de unos, porque estarán en contra los otros. Habrá muchos testigos de la democracia, de dentro y de fuera.

Ahora, cuando destapen a los candidatos, más que nunca tendremos que estar atentos a los Medios, especialmente a la Televisión que será la caja mágica, contratada para presentar al candidato de su canal, como una verdadera estrella. Nos inundarán de imágenes fantásticas, como a menores de edad que les gusta más vivir en un mundo de fantasía y no en el México real.

Hemos de conocer a los candidatos por su proyecto, no por su imagen maquillada o inventada. Tanta publicidad no nos deja pensar. La verdadera democracia debe ser dialogada, discutida, cuestionada por todos los candidatos, de frente a frente, capaz de presentar proyectos.

Hasta, ahora, nadie quiere destapar su candidato, prefieren conocer primero el del otro. Y me pregunto, ¿lo buscarán por dedazo, auto-dedazo o adhiriéndose a la manada más brava? ¿Al buscarlo pretenderán que siempre la Patria sea lo primero? ¿Buscarán ante todo el progreso del pueblo, o la fama y el mucho dinero para ellos? ¿Pensarán más en el Proyecto de Nación o en ganar la presidencia, cueste lo que cueste? ¿Le preguntarán al pueblo mexicano, cómo quiere que sean y actúen sus candidatos a la presidencia mexicana?