Para celebrar la Misericordia en necesario saber qué es y cómo se puede hacer vida, por eso, aquí te dejo mis 5Tips para vivir la Misericordia en familia.

1.- Ten claro qué es Misericordia

Si nosotros no tenemos claro el tema, seguro que no podremos transmitirlo a nuestra familia y tampoco lo podremos hacer vida.

Misericordia significa tener el corazón sencillo y humilde; listo para hacerse uno con los que sufren y con los que tienen carencias.

Una forma muy buena es buscar los videos sobre las catequesis que el papa Francisco y sus predecesores nos han dado.

2.- Prepara material para comunicarlo a tus hijos.

Si nuestros hijos están pequeños es importante tener material didáctico, adecuado para la edad de nuestros hijos, que nos ayude a explicarles, para que ellos comprendan lo que estamos viviendo y el por qué lo estamos haciendo.

Si nuestros hijos son más grandes podemos buscar material para leer y algunas películas para que sea más gráfico y quede más fijo el concepto.

También es bueno tener material que podamos compartir todos en familia, pueden ser algunas lecturas para la hora de comer o algunos pensamientos para meditar durante el día.

3.- Vive las obras de Misericordia Corporales

Primero que nada es importante saber cuáles son:

  1. Visitar a los enfermos.
  2. Dar de comer al hambriento.
  3. Dar de beber al sediento.
  4. Dar posada al peregrino.
  5. Vestir al desnudo.
  6. Visitar a los presos.
  7. Enterrar a los muertos.

Teniendo claras cada una de las obras de Misericordia, podremos poner manos a la obra para pensar en acciones concretas que nos ayuden a vivirlas en familia.

Por ejemplo, si podemos hacer limpia de nuestro closet con ayuda de nuestros hijos, podemos después, llevar la ropa que ya no nos queda y que está en buen estado a algún orfanato, casa hogar o algún dispensario parroquial donde se pueda utilizar esta ropa.

O si podemos preparar algún paquete con una fruta y un jugo y llevarlo en el coche para que cuando se nos acerquen personas en los altos de los semáforos y nos pidan ayuda, podamos darles algo de comer y que seguramente les será de mucha utilidad.

La idea es que involucremos a nuestros hijos y pedirles que nos ayuden a pensar en esas pequeñas acciones para vivir la Misericordia en familia.

4.- Vive las obras de Misericordia Espirituales

Que son:

  1. Enseñar al que no sabe.
  2. Dar buen consejo al que lo necesita.
  3. Corregir al que e equivoca.
  4. Perdonar al que nos ofende.
  5. Consolar al triste.
  6. Sufrir con paciencia los defectos del prójimo.
  7. Rogar a Dios por los vivos y por los difuntos.

También aquí es bueno hacer una estrategia para vivir cada una de las obras en familia.

5.- Que el perdón rija la vida familiar.

Uno de los signos más claros y que traen más bendiciones es el perdón.

Yo sé que no siempre es fácil lograrlo, pero hay que esforzarnos un poco y educara nuestros hijos con nuestro testimonio.

Siempre es bueno hacer una lista de personas a las que necesitamos perdonar y comenzar a trabajar en eso.

En este punto se vale comenzar por decir “te perdono” aunque no se sienta por completo ese perdón para terminar perdonando de corazón a nuestros prójimos.