Como comunidad hemos iniciado un camino hacia el jubileo por los 100 años de Vida Parroquial, en este contexto celebramos las fiestas patronales a Nuestro Padre San Francisco, un novenario de comunidad, familia, pirotecnia y algarabía. Fueron nueve días que tenían por centro la celebración Eucarística a la que peregrinaban distintos sectores y grupos parroquiales y éramos bendecidos por la presencia de distintos sacerdotes.

Es así que el pequeño, colorido y fresco pueblo celebra a San Francisco de Asís, quien ha dado identidad a cada sanfrancisquense, lo hace amable, de familia, trabajador; es el pobre de Asís, quien en su llagas nos muestra su profundo deseo de amar a cada hermano cómo Cristo amó.

El trienio de preparación al Jubileo del Centenario Parroquial, tiene la finalidad de tomar conciencia de nuestro caminar cómo comunidad, de mirar nuestra historia y ser personas con gratitud, en los labios y en el corazón, por tantas personas que han sido signo de la providencia de Dios para con nosotros, que nos han enriquecido y dado identidad. El contemplar nuestras raíces nos debe llevar a custodiar nuestra fe, nuestras tradiciones, para que a las generaciones venideras les llegue esta riqueza y puedan celebran la fe con la intensidad con la que ahora hemos celebrado a nuestro patrono.

Durante la fiesta hubo momentos que quedarán en la memoria de muchos de nosotros. El día 2 de octubre, día de los jóvenes dentro de estas fiestas, se vivió el primer ColorFest, fue una fiesta de jóvenes, música, color, alegría, una experiencia de Cristo joven en los hermanos, iniciando con una peregrinación al ritmo de batucada, la celebración Eucarística en que se les invitó a mantener y recuperar la energía característica de los jóvenes; después hubo una marcha por algunas calles de nuestro pueblo para terminar con una “Fiesta de color” en la plaza donde los jóvenes y los no tan jóvenes disfrutaron y compartieron como comunidad.

En el día de cierre de nuestra fiestas se vio la intensidad con la que late la fe del pueblo de San Francisco de Asís. Al punto del medio día repicaron las campanas para dar inicio a la Eucaristía con el señor Obispo Jorge Alberto Cavazos, quien en su homilía insistió en la necesidad de evangelizar como lo hizo san Francisco de Asís, nos invitó a estar en oración por el Papa Francisco.

En esta celebración participaron varios sacerdotes originarios de nuestra parroquia, como: Jesús Vázquez, Pascual González, Emanuel Vázquez, Jaime Fonseca, Heriberto Arias, Miguel Hernández, Ricardo Hernández y José Alfredo Vázquez, quien como Jesús, vuelven a su Nazaret, a vibrar con la fe de su comunidad y familiares.

Por la noche tuvimos la Eucaristía presida por el canónigo Jaime Enrique Gutiérrez Gutiérrez, quien nos presentó a san Francisco de Asís como el primer ecologista cristiano y rescató algunos valores que caracterizan a nuestro pueblo. Después de la bendición tuvimos la romería de nuestro padre San Francisco, que culminaba con el carro alegórico que llevaba la imagen de nuestro santo patrono. Este año es especial pues la imagen lleva en su firma la fecha de 1918, tiene 100 años acompañando nuestra fe, despertando corazones, motivando a ser hermanos entre nosotros, inspirándonos a ser hombres y mujer de paz y bien, nos recuerda el ideal de santidad, la posibilidad de ser santos.

Para terminar nuestra fiesta patronal cerramos con un espectáculo de pirotecnia y música, es así que en nuestro pueblo hasta el cielo se vistió de fiesta. Esta fiesta nos recordó que debemos estar orgullosos de nuestra parroquia y tener un corazón alegre y agradecido, en espera de la celebración del Centenario Parroquial en el 2020, y con San Francisco de Asís cantar loas al Creador.