Con la gracia de Dios se llevó acabo el: “II taller de formación para agentes de la Pastoral de la Cultura”. Dicho taller se llevó a cabo el pasado 7 de noviembre de 2018 en las instalaciones de la parroquia Espíritu Santo, en Arandas, Jalisco

El taller se ofreció a laicos, sacerdotes y religiosos, con el objetivo de “Impulsar la Pastoral de la Cultura, esclareciendo su ser y quehacer según la mente de la Iglesia”. En el taller se propusieron elementos teóricos y prácticos, para la formación de equipos parroquiales, y también se dio a conocer lo que se hace a nivel diocesano, decanal y parroquial, con el fin de motivar a los agentes a trabajar por la evangelización de las culturas, siendo Iglesia en salida.

A las 9:30 de la mañana comenzaron a llegar los participantes, quienes fueron registrado por los equipos de Acatic y Tepatitlán, siendo un total de 52 agentes de pastoral, más los vocales, comisionados y encargados decanales. Se dio inicio con un momento de oración, a cargo de la vocalía de pastoral universitaria y luego dio la bienvenida el señor cura Miguel Domínguez García, asesor de la Comisión de Cultura de la Diócesis de San Juan de los Lagos.

A las 10:30 horas, el presbítero Ildefonso García Pérez, asesor de la vocalía de Comunicación, comenzó su intervención con el tema: “La cultura actual: principales rasgos y retos pastorales”. Durante la exposición reflexionamos sobre los cambios antropológicos en la cultura actual que están afectando la integridad de la persona, y algunas propuestas pastorales que  podemos asumir para afrontar los retos de la cultura actual.

Al terminar la exposición del tema, nos dividimos en mesas redondas para profundizar en la reflexión y proponer maneras para afrontar la pastoral de la cultura en nuestras comunidades.

Terminando el trabajo, nuestro Obispo, Jorge Alberto Cavazos Arizpe, nos dirigió unas palabras, felicitándonos y agradeciéndonos el esfuerzo que realizamos para llevar a cabo el segundo taller de pastoral de la cultura, así como la participación del mismo.

A las 12:30 del día pasamos a un pequeño receso, durante el cual nos dimos la oportunidad de compartir experiencias, y claro, una rica botana; también tuvimos la oportunidad de subir al mirador de la parroquia.

Al terminar el receso, continuamos con el programa del día y con el tema: “El equipo parroquial: ¿Qué es, qué hace, quiénes deben formarlo?”, impartido por nuestro secretario de la comisión, el presbítero Julio César Pérez Gallo, durante el cual nos motivó a integrar los equipos parroquiales y realizar sus respectivos programas de actividades y formación. Se terminó el momento con las experiencias de comisiones y vocalías en sus tres niveles de Iglesia, esto para motivar la formación de grupos y claro, a los sacerdotes asesores en cada parroquia de nuestra Diócesis.

Al finalizar las experiencias nuevamente tuvimos la intervención del señor Obispo, invitándonos a trabajar con esmero, y señalando que: “la cultura que no promueva la vida, la dignidad y la paz no es cultura, si no es una actitud no favorable para la creación de cultura”.  Y nos felicitó, al equipo de la comisión de cultura y sus vocalías así como a todos por su asistencia al taller; haciéndonos mención que éste es muy importante pues nos sirve para llevar el Evangelio a las personas por medio de la cultura.

Luego, tomó la palabra el señor cura Miguel Domínguez, nos dio las gracias motivándonos a trabajar en este ámbito de la Pastoral de la Cultura. Continuamos con nuestra evaluación del taller y finalizamos la jornada de trabajo con la bendición.Por último y no menos importante, compartimos los alimentos en el atrio parroquial.