Entre flores y miles de fieles, culminaron los once días de fiesta en honor a la Inmaculada Concepción del Pueblo de Moya en Lagos de Moreno.

La celebración solemne de fiesta fue presidida por el señor cura, Raúl Hernández Hernández; así mismo, la fiesta tuvo diferentes momentos, en los cuales, además de los once días de actividad de parte de las hermandades, también el domingo 25 de noviembre se llevó a cabo el desfile inaugural.

Con el Rosario de alba y el estallido de los tradicionales cohetes, comenzó el día ocho de diciembre en el Pueblo de Moya, donde se esperaba con ansia el pasar de las horas para ver finalizada la entrega de amor a nuestra Madre Santísima, para dedicarle horas de música con las tradicionales mañanitas, con el caminar de miles de fieles que, aunque en algunos casos ya le habían visitado, regresaron durante el día para contemplar a la Madre del Hijo de Dios reluciente con su vestido blanco y grabar en la memoria que ella es toda pureza, ella no tiene mancha.

Y fue precisamente el párroco Raúl Hernández quien recordó a la feligresía la importancia de ver en la Santísima Virgen un encuentro real y vibrante con Dios en todas sus dimensiones: desde su elección por Dios Padre de entre todas las mujeres para ser ella la única sin mancha ni arruga, sin sombra ni pecado; pasando por la concepción purísima a través del Espíritu Santo y dándonos al resto de las criaturas el privilegio de conocer al gran Hijo de Dios, y así tener claro cómo debe ser un encuentro real con nuestro Dios.

“¿Qué pasa cuando tú comulgas? Cristo se convierte en ti o tú te conviertes en Cristo. Es lo inverso, es lo contrario. Un encuentro con Jesús no debe de ser como algo poético nada más, como algo sentimental nada más (…) Luego de que nos pasa la emoción seguimos igual, no hay un cambio real en nuestra vida”, explicó el señor cura Raúl durante su homilía.

El señor cura Hernández Hernández también explicó la elección de cada uno de nosotros por Dios, por ese amor colocado cuidadosamente en el seno materno, haciéndose presente en la familia, en papá y mamá, en las criaturas que somos y que ahora mismo hemos dejado de lado la importancia de ese encuentro real y verdadero con nuestro Creador.

“Un encuentro debe de ser amoroso, un amor que sea capaz de entregarse todo (…) ¿Qué clase de encuentro has tenido con Jesús, nuestro Señor? (…) Ahora mismo somos, y nunca dejaremos de ser y tenemos la naturaleza divina que nos hace hijos de Dios y nuestra casa es el cielo”, recordó el señor cura Raúl a cada uno de los presentes.

Así como en los días previos se presentaron grupos musicales conocidos a nivel regional como nacional, en el cierre musical, se presentó Cosme Tadeo y sus Reyes; con la quema del castillo y la pólvora, la comunidad parroquial del Pueblo de Moya concluyó con el hermoso festejo a la Santísima Virgen.

Hermandades:

28 de noviembre: Hermandad de los Ángeles

29 de noviembre: Hermandad de los Santos

30 de noviembre: Hermandad de los Gómez

1 de diciembre: Hermandad de los Reyes

2 de diciembre: Hermandad de los Rivera

3 de diciembre: Hermandad de los Flores

4 de diciembre: Hermandad de la Sagrada Familia

5 de diciembre: Hermandad de los Esparza

6 de diciembre: Hermandad de los Pérez Hernández

7 de diciembre: Hermandad de los Rojo

8 de diciembre: Hermandad Alonso

Ramillete espiritual 8 de diciembre 2018:

Horas de estudio 261

Horas de trabajo 1345

Sacrificios 263

Mañanitas 93

Rosarios 697

Jaculatorias 1578

Peregrinaciones 74

Visitas a enfermos 237

Comuniones sacramentales 501

Comuniones espirituales 417

Visitas al Santísimo 355

Entradas de rodillas 78

Confesiones 84