Entre las solemnidades más importantes del año litúrgico, con día de precepto dentro de la Iglesia Católica se encuentra la solemnidad del Corpus Christi, festividad en la que se enaltece a Jesús Eucaristía y se conmemora el milagro más grande del amor de Dios al dársenos como alimento día a día en la Sagrada Eucaristía, bajo las especies del pan y el vino.

La mayoría hemos escuchado hablar de esta festividad, pero poco sabemos de sus orígenes y, por raro que parezca, de su significado.

La palabra Eucaristía deriva del griego euxaristia y significa acción de gracias y se aplica al sacramento porque nuestro Señor dio gracias a su Padre cuando la instituyó.

El Concilio de Trento definió, que: “En el Santísimo Sacramento de la Eucaristía se contiene verdadera, real y sustancialmente el cuerpo de nuestro Señor Jesucristo, juntamente con su alma y divinidad, en realidad Cristo íntegramente”.

Jesús en la celebración de la Última Cena fue quien instituyó la Eucaristía por primera vez al pronunciar las palabras: “Tomen y coman, esto es mi cuerpo” y haciendo partícipes a los apóstoles los mandó hacer lo mismo en memoria suya.

Algunos datos sobre la solemnidad:

1.- La solemnidad del Corpus Christi se celebra el jueves posterior al domingo de la Santísima Trinidad.

2.- Se celebra en jueves porque fue un jueves cuando durante la Última Cena Cristo quiso entregarnos su Cuerpo y su Sangre en alimento.

3.-La solemnidad del Corpus Christi es una de las cinco ocasiones especiales en que un Obispo no puede estar fuera de su diócesis, salvo por una urgente y grave razón.

4.- El proceso mediante el cual el sacerdote convierte el pan y el vino en el Cuerpo y Sangre de Cristo durante la consagración, es llamado transubstanciación.

5.- La solemnidad del Corpus Christi fue establecida en 1246.

En México comenzó a celebrarse desde la llegada de los misioneros.