Cada 18 de octubre celebramos a San Lucas Evangelista, autor del tercer evangelio y de los Hechos de los Apóstoles.

San Lucas, Evangelista- “Portador de luz”

. Etimológicamente del latín, Lucas, del griego, Loukas. “Portador de luz”

. Generalmente San Lucas Evangelista es representado con un libro en las manos, al lado de un toro o novillo. Según la tradición fue pintor de la Virgen.

. Es el santo patrono de los doctores, cirujanos, encuadernadores, escultores, notarios y artistas, esto último debido a que tradicionalmente se dice que pinto a la Virgen María.

Se desconoce la fecha exacta de su nacimiento, y se cree que nació en Antioquia, de padres paganos san Lucas se convirtió a la fe en Jesucristo alrededor del año 40. Se dice que no conoció personalme al Señor, pero sí a san Pablo, de quien fue discípulo fiel y a quien san Pablo describe “Lucas el medico querido”(col 4,14).

Lucas fue un hombre muy educado e instruido, de amplia cultura. Su lengua era el griego, se dice que fue medico, también sabía de letras y de artes como la pintura y la literatura.

Gracias a su relato de la vida de Jesús, plasmado en su evangelio, los cristianos podemos conocer mejor a la Virgen María, ya que Lucas registró muchos más pasajes acerca de María que cualquiera de los otros evangelistas.

Lucas escribió en griego “koiné”, es decir, la lengua más extendida de la antigüedad junto al latín. En su evangelio, San Lucas pone de relieve a quienes sufren en el cuerpo o en el alma, especialmente a los pobres y los pecadores arrepentidos. Además, nos recuerda siempre la necesidad de la oración.

Era compañero de los viajes de San Pablo. De los cuatro evangelistas, su evangelio es el más fácil de leer. Son 1,200 renglones escritos en excelente estilo literario. Lo han llamado “el evangelio de los pobres”, porque allí aparece Jesús prefiriendo siempre a los pequeños, los enfermos, los pobres y a los pecadores arrepentidos.

Según la tradición su muerte ocurrió posteriormente a la muerte de Pedro y Pablo, aunque no hay certeza de ello, se dice que murió martirizado.