Redacción y fotografía: Mensajero Diocesano

En tanto que nos encontramos a la espera de un nuevo obispo y nos mantenemos unidos en la súplica ferviente a Dios para que nos bendiga con un pastor según su Corazón, dedicaremos algunos artículos para recordar y conocer algunos datos importantes sobre esta Diócesis de San Juan de los Lagos.

Nuestra Iglesia diocesana fue creada por la Constitución Apostólica Qui omnium christifidelium el 25 marzo 1972 por el Papa Pablo VI, junto con la de Ciudad Guzmán. Inició su caminar como Iglesia particular el 29 junio 1972, día en que se ejecutó la Constitución Apostólica Qui Omnium.

En este número tocamos el tema de su ubicación y extensión territorial.

La Diócesis de San Juan de los Lagos está situada en la Zona Occidente de la República Mexicana, al noroeste del estado de Jalisco, entre los meridianos 101º y 103º longitud oeste y los paralelos 20º y 22º latitud norte.

Con una extensión territorial de 12,400 km2 , la diócesis abarca parte de la región denominada Los Altos de Jalisco, se extiende a la zona de la Ciénega del Lerma, e incluye una comunidad del estado de Guanajuato.

Comprende 20 municipios del estado de Jalisco: Acatic, Arandas, Atotonilco, Ayotlán, Degollado, Jesús María, Jalostotitlán, Lagos de Moreno, Mexticacán, San Diego de Alejandría, San Ignacio Cerro Gordo, San Juan de los Lagos, San Julián, San Miguel el Alto, Tepatitlán, Tototlán, Unión de San Antonio, Valle de Guadalupe, Cañadas de Obregón y Yahualica de González Gallo; además, la delegación municipal Jalpa de Cánovas, la única comunidad del estado de Guanajuato.

Al norte limita con los estados de Zacatecas y Aguascalientes, al este con Guanajuato y al sur con Michoacán.

Las diócesis y arquidiócesis con las que limita son: al norte con la Arquidiócesis de Guadalajara y la Diócesis de Aguascalientes; al este con la Arquidiócesis de León y la Diócesis de Irapuato; al sureste con la Arquidiócesis de Morelia; al sur con la Diócesis de Zamora; y al suroeste nuevamente con la Arquidiócesis de Guadalajara.

Comprende la mayor parte de la región de “Los Altos de Jalisco” —excepto los municipios de Teocaltiche, Villa Hidalgo, Encarnación de Díaz y Ojuelos, que pertenecen a la Diócesis de Aguascalientes, y la parroquia de Comanja que pertenece a la Arquidiócesis de León—; se agrega una parte de “La Ciénega” del Río Lerma, en la zona centro de Jalisco —municipios de Tototlán, Atotonilco, Ayotlán y Degollado—, conocido como “El Plan” y la comunidad Jalpa de Cánovas del Bajío Guanajuatense.