Información: Héctor Ruiz

Redacción: Mensajero Diocesano

Del 9 al 13 de julio de 2018 se llevó a cabo el XI Encuentro Provincial de Pastoral Familiar en la Diócesis de Aguascalientes, que en esta ocasión fue la diócesis anfitriona. El objetivo fue hacer una reflexión previa al Encuentro Mundial de las Familias, así como tomar acuerdos para promover el trabajo por las familias en cada una de las diócesis.

El Encuentro Mundial de las Familias se realizará del 21 al 26 de agosto de 2018 en Dublín, Irlanda, y tendrá como tema principal, “El Evangelio de la familia: alegría para el mundo”, partiendo de la exhortación apostólica Amoris Laetitia.

El Encuentro Mundial de las Familias abordará una reflexión sobre temas como: el papel que desempeña la tecnología en la familia; el impacto del conflicto en las familias y en los niños; construyendo un enfoque más sustentable en la economía, el trabajo y el medio ambiente; la fe y la familia; el rol de liderazgo de la mujer, a nivel global y local; el rol de la educación para mejorar el nivel económico de las familias y evitar que sucumban en la pobreza.

La reflexión previa al encuentro se hizo en la provincia a través de siete catequesis que tuvieron como fondo el pasaje bíblico de Jesús perdido y encontrado en el templo (Lc 2, 41ss) y que tocaron temas como: las familias hoy; las familias a la luz de la Palabra de Dios; el gran sueño de Dios; el grande sueño para todos; la cultura de la vida; la cultura de la esperanza; la cultura de la alegría.

En este encuentro participaron alrededor de noventa personas, entre sacerdotes y matrimonios asesores y coordinadores de los equipos de familia de algunas de las diócesis que integran la provincia: Prelatura del Nayar, Tepic, Autlán, San Juan de los Lagos, Aguascalientes y Guadalajara.

El señor obispo, Jorge Alberto Cavazos Arizpe, Asesor de Familia en la Provincia, motivó a los asistentes para que llevaran a sus diócesis la alegría del Evangelio de la familia estudiando y compartiendo en los equipos diocesanos y parroquiales estas catequesis; pidió que durante el mes de agosto se difunda una campaña de oración para que Dios bendiga los frutos del encuentro mundial de las familias.

Agradecemos a la Diócesis de Aguascalientes por su hospitalidad y a su Obispo, José María de la Torre, quien animó a los participantes para que sigan trabajando con dedicación y esfuerzo en bien de todas las familias.