1.- Para el contexto del ciudadano; ¿qué le motiva o motivó para buscar la presidencia municipal de San Diego de Alejandría?

De manera personal me motivó la oportunidad de poder brindar un servicio de mejor calidad a las personas de mi comunidad.

2.- ¿Qué valores le inspiran a trabajar por su pueblo?

De entrada la honestidad, el respeto, la dignidad y la solidaridad.

3.- ¿Se encuentra preparada, Alma Lizzette del Refugio Ángel Cerrillo, para afrontar la responsabilidad de trabajo de la presidencia municipal de San Diego de Alejandría durante los próximos tres años? ¿Qué significa como persona hacerlo?

Me encuentro en la mejor disposición y apertura de conocer, de aprender y de disponer todas mis capacidades y conocimientos al servicio de la ciudadanía.

Como persona me da la oportunidad de que al momento de servir yo pueda crecer en la satisfacción personal de poder ayudar o minimizar la situación de alguna necesidad.

4.- De acuerdo a su experiencia particular, ¿cómo ha sido el proceso de transición al que se ha enfrentado?

Agradezco la apertura que la administración pasada me otorgó para tener un acercamiento más cordial y un acercamiento más directo a la responsiva que de entrada iba a asumir, y que me lo hayan hecho sin tanto conflicto.

5.- Sin entrar en polémica ni en conflictos de partidos, ¿en qué condiciones encontró, Alma Lizzette del Refugio Ángel Cerrillo, al municipio de San Diego de Alejandría?

Encontré un municipio, de entrada, muy carente en recursos. En algunos aspectos muy organizado, en otros no. Me encontré con la necesidad de poder reestructurar algunas áreas para poder mejorar el servicio, como dejar otras que ya estaban establecidas para poder continuar con un servicio sin tantos contratiempos.

6.- Desde el punto de vista de presidenta electa, ¿cuál es la necesidad imperante del municipio de San Diego de Alejandría?

Es devolver la confianza en el ciudadano de que un buen gobierno puede rendir o subsanar necesidades del ciudadano; en tener la apertura, también, de escuchar aquellas situaciones que son de conflicto y que en su momento, el gobierno tiene que salir a rescatar o aportar lo necesario para poder minimizar esas necesidades.

7.- ¿Cuáles son las principales actividades con las que inició su labor administrativa en el municipio de San Diego de Alejandría?

De entrada, debido a la situación económica en la que me vi enfrentada, que fue una situación carente completamente de recurso, me veo necesitada a cambiar la estrategia y buscar, por ejemplo, aquellas partes que no requirieran o aquellas áreas que no necesitaran de tanta inversión económica para poder empezar a realizar movimientos que impacten directamente en la ciudadanía como es, por ejemplo, el área de deportes, volver a restablecer este contacto directo con las personas y brindarles los espacios para que los niños, los jóvenes, los adultos tengan un espacio de dispersión sin tener que invertir.

La otra situación es con cultura también, de igual manera, buscar este espacio o reabrir este espacio con una apertura más amplia hacia la ciudadanía para que tengan otra opción para ocupar su tiempo libre en actividades sanas y de formación para las personas.

8.- Si es que existe algún cambio en las promesas hechas en campaña, ¿prevalecen o existen modificaciones sustanciales en los proyectos que ahora visualiza?

Mis promesas de campaña dependieron prácticamente de las personas que conformamos en ese momento el equipo de trabajo; dependían exclusivamente del trabajo de cada uno de ellos, de la disposición tanto de ellos como mía, de la apertura a la escucha, de la apertura hacia la disposición de trabajar en bien y en pro de la ciudadanía… esas fueron mis promesas de campaña, la escucha constante, el respeto hacía el otro, eso fue donde prácticamente donde giró mi trabajo de campaña.

No podría hacer muchas promesas porque sabía las condiciones o por lo menos tenía idea de las condiciones en las que se me iba a generar la administración, entonces, no podía comprometerme a solucionar pavimentaciones o a solucionar obras cuando los recursos no estaban al alcance, y cuando la situación, que a nivel país estamos viviendo, no me permitía tener muy claras las condiciones en las que se iban a estar dando las aperturas a nivel estatal y a nivel federal.

9.- Hablemos de objetivos. ¿Cuáles son sus metas a corto y mediano plazo?, ¿qué hará para cumplirlas?

Mis metas a corto plazo son restablecer las conexiones de estas normas, saber cuáles con las normas con las que nos vamos a regir actualmente pero tenerlas claras, y a mediano plazo es trabajar con base a esas normas para poder bajar los recursos correspondientes en cada una de las áreas y comenzar a hacer movimientos en relación al trabajo ya realizado.

A largo plazo, mis metas son estructurar mejor los recursos para que se pueda generar una ayuda a todos los niveles, no nada más centrarlos en una porción de personas, una cantidad sino que estos se expandan por todas las comunidades, cada una de las colonias de mi municipio, y tratar de hacer llegar los recursos trabajados a cada una de las áreas que así lo soliciten.

10.- La educación es un tema muy importante para la ciudadanía, ¿qué hará Alma Lizzette del Refugio Ángel Cerrillo en favor de la educación?

Para mí ha sido una prioridad. Mi modo de vida me lo exige. Yo llegué aquí, a la presidencia municipal, por una necesidad, yo trabajé en un preescolar durante veinte años, y para mí la situación de la educación siento que es el eje principal de cualquier administración, porque en la educación y la cultura de las personas que formamos parte de este municipio, se puede rescatar la esencia como comunidad, como ciudadanía.

Entonces para mí es eje central, y en este caso quiero apoyar de primera instancia para facilitar que esta educación se mueva desde las escuelas, desde el hogar, desde la ciudad o comunidad en general como base primordial para cualquier toma de decisiones, para cualquier formación del ser humano, para cualquier crecimiento de una comunidad se requiere de fortalecer la educación como base principal, entonces para mí es un eje elemental, es central, es indispensable en cualquier gestión darle su prioridad a esta área, y tratar de abonar lo más que se pueda a este eje.

11.- ¿Cuál será la relación de trabajo con organizaciones e iniciativa privada (organizaciones civiles, organizaciones religiosas, etcétera)? ¿Ya se ha trazado o previsto un plan de trabajo?

En este caso ha sido compartir mi situación, ha sido pedir la ayuda de manos directas; no hay mucha empresa privada, vaya, está muy limitada esa área pero yo he tratado de ir estableciendo lazos, así mismo, de iniciativa propia de parte de algunas empresas han estado acercándose a disponer sus recursos, a disponer y echar la mano en lo que se pueda, entonces esa relación que se ha ido creando ha sido de común acuerdo, tratar de apoyarnos de manera recíproca para poder otorgar el mayor beneficio que se pueda tanto a nivel instituciones como en su momento compartirlo a la ciudadanía.

12.- Nuevamente desde el contexto del ciudadano, ¿qué la hace empatizar con la necesidad del ciudadano que cree poco o nada en el gobierno?

Desde mi punto personal, también perdí la confianza, dada la insistencia que en su momento yo, de manera personal, solicité y solicité, que entiendo que había muchas situaciones que analizar, pero yo siento que querer es poder y buscar los medios y estar dispuestos a buscar las soluciones y estrategias necesarias, pues se da, cuando no se hay esta disposición pues es imposible que se pueda generar.

Entonces, desde mi punto de vista lo viví, lo sentí, me dolió, yo solicitaba en su momento una apertura, un apoyo para una institución, no era para mí, y se me dio largas y largas, entonces, esta situación a mí me movió de manera muy particular, y dije, bueno pues, hay que tratar como quiero que me traten; entonces, esto de manera muy particular me mueve a ofrecer este servicio, a ofrecer estos recursos con los que cuenta el Ayuntamiento, es disponerlos al servicio de la comunidad porque finalmente son ellos por los que estamos aquí y par a quienes estamos aquí.

13.- ¿Cuáles son los canales o maneras de escuchar al ciudadano durante el trienio?

Durante mi campaña mi eje central, por así decirlo, fue una charla directa y una escucha, más que llegar a proponer, lo que yo pudiera traer como oportunidad o como vía de oportunidades, fue dedicarme a escuchar: escuchar necesidades, escuchar el sentir de las personas; mi campaña estuvo muy lenta, en el sentido que en cada casa tocaba y más que ofrecer, era escuchar. Creo que es el canal más directo que podemos tener, la apertura más directa.

La otra es disponer al personal y concientizarlo en el sentido de que brindar un servicio requiere eso precisamente, de escuchar y ponerte en el lugar del otro, de si no bien resolverle la situación porque los medios no nos lo van a permitir, sí por lo menos explicar las vías o tener la atención de dar a conocer por qué no pero también ofrecer una alternativa, la presencia de los regidores, se les da un espacio en físico para que ellos tengan presencia, de manera cotidiana donde la ciudadanía pueda acercarse con ellos a hacer extensivas sus solicitudes, sus demandas, sus peticiones, o exponer sus problemáticas con la finalidad de tener un acercamiento y que la petición sea atendida de manera más directa y puntual, vaya, por la cuestión de tiempo y premuras, y con las personas más indicadas; entonces estamos tratando de establecer un día para hacerlo de manera expositiva, aquí en el jardín, pero de entrada la idea es tener una oficina donde ellos visualmente estén, cosa que no se había trabajado con anterioridad aquí, a excepción de una administración ya pasada pero normalmente la figura del regidor era una figura que se acercaba a las reuniones de cabildo, que se acercaba a los puntos inmediatos pero no tenían un contacto más directo, entonces la idea es establecer este contacto más directo con la ciudadanía pero de manera cotidiana y ya con un día en específico, durante el mes.

14.- ¿Qué mensaje envía a la ciudadanía que votó por usted, a la ciudadanía que no votó por usted y que espera ver cambios en el municipio?

De entrada un agradecimiento por aquellos que confiaron en mi persona, en mi disposición, en mi apertura para poder desempeñar este noble cargo y que en su momento tuvieron a bien pues de brindarme la apertura de tomar las riendas y la responsabilidad de esta administración.

A quienes no tuvieron esa decisión para con mi persona, de todas maneras ponerme a disposición y estar mostrándome con la apertura hacia con ellos y que estoy abierta a servir a quienes me apoyaron y a quienes así no lo determinaron; tengo esta apertura para con todos, es mi pueblo por quien yo estuve trabajando, por quien yo estoy trabajando, y por quien seguiré trabajando•