“La JMJ es para valientes , no para jóvenes que solo buscan comodidad y que retroceden ante las dificultades . ¿Aceptáis el desafío? 

– Papa Francisco 2018 –

La Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) es un gran evento religioso y cultural que cada tres años reúne a jóvenes de todo el mundo durante una semana, con el objetivo de dar a conocer a los jóvenes de hoy en día el mensaje de Cristo, y crear un ámbito abierto y de convivencia para compartir y reflexionar juntos sobre los temas fundamentales de la existencia.

La JMJ es un evento internacional y multitudinario que organiza la Iglesia Católica en todo el mundo y que se llevará a cabo este año 2019 en el país de Panamá; y como en cada uno de los eventos será el Papa quien presidirá esta Jornada.

La convocatoria a los jóvenes del planeta se realiza una vez cada tres años. El Santo Padre también es quien elige el lugar del siguiente encuentro y el tema de la JMJ, orientando tanto el modo de preparación como la celebración de la siguiente jornada, además, es quien preside la celebración en presencia de obispos de todo el mundo.

La Jornada Mundial de la Juventud de Panamá también será una oportunidad para hacer visibles las realidades juveniles, entre las cuales los migrantes, los indígenas y las comunidades de origen africana serán temas a destacar.

El fundador y el primer promotor de la JMJ fue san Juan Pablo II. Con el objetivo de favorecer el encuentro personal con Cristo, que cambia la vida; promover la paz, la unidad y la fraternidad de los pueblos y las naciones del mundo, a través de la juventud como embajadora. Y desarrollar procesos de nueva evangelización destinada a los jóvenes.

Actualmente la JMJ tiene dos partes: la primera, se trata de los Días en las Diócesis. En esta etapa, los jóvenes van a diversas regiones del país, y en la Jornada Mundial de la Juventud 2019 también visitarán otros países de Centroamérica. En estos días previos a la JMJ los peregrinos conviven con las familias que los acogen y profundizan en la fe a través de actividades dentro de las comunidades con las que comparten. La segunda parte son los Actos Centrales, es decir, las actividades programadas en la ciudad principal, que incluyen el Festival de la Juventud, actividades de catequesis, música, arte y los encuentros espirituales con el Santo Padre•