XVIII Exposición Temporal

Redacción y Fotografía: Luis Eusebio Reynoso Ramírez, Comunicación Social San Julián y Joel rivas

0
742

“Velo de nostalgia, la sevillana en Jalisco”

Museo Regional Cristero

Antiguo Palacio Municipal, SAN jULIAN, JALISCO

El pasado domingo 26 de mayo se llevó a cabo la inauguración de la XVIII Exposición Temporal del Museo Regional Cristero denominada “Velo de nostalgia, la sevillana en Jalisco” del fotógrafo tapatío Joel Rivas quien a lo largo de varios años a dedicado su tiempo y talento a rescatar en la mujer el uso de la sevillana, mantilla y rebozo en las celebraciones religiosas como un signo de respeto, pureza y solemnidad.

En la exposición se pueden apreciar hermosas fotografías de mujeres de la tercera edad originarias de distintos puntos del estado de Jalisco a quienes Joel Rivas ha tenido la oportunidad de conocer, entrevistar y fotografíar.

Además se cuenta con una exquisita selección de sevillanas, rebozos, chales y mantillas en distintos tejidos como son bordado, frivolité, gancho, agujas, horquilla, entre otros. Dichas prendas fueron un elemento indispensable en la indumentaria femenina ya que eran utilizadas para ingresar al templo ya fuera para realizar una visita al Santísimo o para participar en alguna celebración religiosa, como símbolo de luto al utilizar el famoso “chal de crespón” y en la elegancia del uso de la peineta y sevillana para participar en las corridas de toros.

Además de la inauguración en el Museo, se llevó a cabo una emotiva misa en la Parroquia de San José para conmemorar y hacer un homenaje en recuerdo del uso de la sevillana en la que participaron un importante número de mujeres quienes lucieron atabiadas por esta simbólica prenda.

Invitamos al público en general a apreciar esta magnífica exposición que estará abierta al público durante todo el mes de junio con un horario de martes a viernes de 10:00 a.m. a 3:00 p.m. y de 5:00 p.m. a 7:00  p.m., Sábados y domingos de 11:00 a.m. a 3:00 p.m., con entrada gratuita.