Redacción: Hna. Margarita Migdalia Cundapí Morales – Coordinadora de la Pastoral Profética

La Comisión Diocesana de Pastoral Profética en comunión con las Comisiones Diocesanas de Pastoral Social, Litúrgica y de Laicos Organizados llevaron a cabo del 13 al 15 de julio de 2018, los talleres de formación para los agentes de pastoral, en la casa pastoral Juan Pablo II.

El tema general que orientó estos talleres fue: Llamados a la santidad desde las diferentes pastorales. Y el objetivo que deseado a alcanzar: El discípulo misionero descubre en Jesucristo su llamado a la santidad, para dar testimonio alegre y generoso en su entorno.

El presbítero Oscar Villarruel Orozco, asesor diocesano de la Pastoral de la Salud, presentó de manera sintética y profunda la Exhortación Apostólica Gaudete et Exsultate, sobre el llamado a la santidad en el mundo actual; haciendo hincapié en que la santidad no es algo del pasado sino que tiene su origen en Dios que es el tres veces Santo. Es en el Bautismo donde la Santísima Trinidad comparte este don maravilloso de la santidad. Por lo tanto la santidad no es algo opcional ni está reservada para unos cuantos.

El llamado a la santidad desde los Salmos, dirigida por el hermano Roberto Durán Urenda, discípulo de Jesús, fue otro de los temas desarrollados; durante la reflexión apreciaron, cuáles son las ideas erróneas sobre la santidad; las dos formas de entender la santidad: La santidad de Dios y la santidad del hombre; finalmente se recalcó que los Salmos nos invitan a vivir en santidad. Ellos son Palabra de Dios, pero son también oración: Dios nos habla en los Salmos y nosotros, con su misma Palabra, nos dirigimos a Él, para orar.

Entre otras actividades, también tuvieron la oportunidad de ver la película Todopoderoso, que estuvo acorde a la temática en la que reflexionaron durante esta primera jornada.

Durante el sábado, se dio inicio a la jornada con la celebración Eucarística presidida por el señor Obispo, Jorge Alberto Cavazos Arizpe. Estas fueron algunas de sus palabras, “Jesucristo nos ha manifestado todos los bienes del cielo, el amor del Padre, el camino de la santificación, el camino a la vida eterna, a través de sus acciones, sus milagros, curaciones, actitudes y su cercanía para con los pobres, manifestándonos que Dios está con nosotros”.

“Tenemos que estar fuertes en la amistad con Jesús. ¡No tengan miedo a nada ni nadie! para defender la vida, la familia, dar testimonio de la fe. Permanezcamos en la amistad con Él”, explicó Monseñor.

Finalmente invitó a renovar el encuentro con Cristo, “Vayan y encuéntrense con Cristo para que con esa maravillosa experiencia no tengan miedo y puedan dar testimonio alegre, a nuestro mundo tan necesitado del amor de Dios”.

Durante el domingo, la celebración Eucarística fue presidida por el asesor diocesano de la Pastoral Profética, el presbítero Héctor Medina Cortés, quien durante su homilía agradeció la oportunidad que cada uno de los participantes se dio para formarse y motivó a ser esos profetas intrépidos y santos que necesitan las comunidades y el mundo.

Algunos talleres que se realizaron:

  • Taller de Salmodia (Pastoral Litúrgica).
  • Taller custodios de la casa común (Pastoral Social).
  • Taller de Espiritualidad. Retiro Transfiguración (Vocalía de Catequesis infantil).
  • Taller el camino a la santidad (Vocalía de formación de agentes).
  • Taller vivir la vida en santidad apoyados en el Magisterio y elementos pedagógicos renovados (Vocalía de Catequesis presacramental).
  • Taller el laico fascinado por Jesús, Evangelizador con Espíritu (Vocalía de Catequesis con adultos).
  • Taller conocimiento y uso adecuado de los recursos y medios audiovisuales de la catequesis especial (Vocalía de la Catequesis especial intelectual).
  • Taller manos que anuncian el Reino de Dios, base para la catequesis especial de personas sordas (Vocalía de la Catequesis especial auditiva).
  • Taller estatutos, carisma y recursos de la infancia y adolescencia misionera (Vocalía de animación misionera).
  • Taller sobre el año litúrgico, saber proclamar la Palabra, aprender a elaborar moniciones y las preces (Pastoral Litúrgica).

 

A todos los que contribuyeron: muchas gracias.

Dios haga fructificar lo que se quedó sembrado en el corazón, durante estos días.