1.- Para el contexto del ciudadano; ¿qué le motiva o motivó para buscar la presidencia municipal de San Julián?

Poder atender las necesidades que veo en el municipio de servicios, de progreso, de obra y pensar que tengo la capacidad y la voluntad para hacerlo.

2.- ¿Qué valores le inspiran a trabajar por su pueblo?

Valores que tengo inculcados desde la familia, desde con mis padres; después con mi esposa, mis hijos y que he sido muy afortunado en tener una buena formación y que creo que puedo aplicar muchos de mis conocimientos y de mi testimonio hacía la población.

3.- ¿Se encuentra preparado, Efraín Villegas Aceves, para afrontar la responsabilidad de trabajo de la presidencia municipal de San Julián durante los próximos tres años? ¿Qué significa como persona hacerlo?

Estoy preparado con mis limitaciones. No tengo una preparación académica, soy una persona de trabajo, mi formación ha sido aprender con el trato diario a la gente y pues en los tres años mi objetivo es dejar un precedente de que se puede lograr mucho con tan solo tener la voluntad y querer hacer las cosas.

4.- De acuerdo con su experiencia particular, ¿cómo ha sido el proceso de transición al que se ha enfrentado?

Gracias a que tengo muy buena relación con toda la ciudadanía, tengo un trato de muchos años, conozco prácticamente a toda la población incluyendo a la administración anterior y ha sido muy amistosa y agradable con algunos señalamientos como en todo.

 

5.- Sin entrar en polémica ni en conflictos de partidos, ¿en qué condiciones encontró, Efraín Villegas Aceves, al municipio de San Julián?

En este momento lo veo muy unido, muy esperanzado en que se avance mucho con la administración nueva y en general, y desde que tengo memoria, el municipio ha sido muy unido, la gente ha sido muy amistosa.

 

6.- Desde el punto de vista de presidente electo, ¿cuál es la necesidad imperante del municipio de San Julián?

La necesidad más grande que tenemos es la atención en salud. Tenemos un muy precario centro de salud donde no tenemos el apoyo de la Secretaría de Salud para dar una atención médica, es solamente un centro de prevención para una población con una cantidad de habitantes muy considerable, cerca de veinte mil, y pues no toda la gente tiene las posibilidades de atenderse con los particulares… de ahí es donde veo la necesidad más grande y donde voy a hacer todo lo posible por atender primero.

 

7.- ¿Cuáles son las principales actividades con las que inició su labor administrativa en el municipio de San Julián?

Con los servicios básicos, los que no pueden dejarse de hacer, como recolección de residuos, parques y jardines, como seguridad pública y pues atendiendo a manejar la administración y servicios públicos.

 

8.- Si es que existe algún cambio en las promesas hechas en campaña, ¿prevalecen o existen modificaciones sustanciales en los proyectos que ahora visualiza?

Hasta ahorita no he visto que vaya a ser diferente a como lo veníamos viendo por el gobierno del estado como nosotros mismos en el proceso electoral. Tengo toda la confianza y toda la esperanza de que se logre atender los compromisos que se obtuvieron en este proceso electoral y estoy muy confiado en que el gobierno del estado también va a ser responsable en asumir su compromiso.

9.- Hablemos de objetivos. ¿Cuáles son sus metas a corto y mediano plazo?, ¿qué hará para cumplirlas?

Pues a corto plazo es iniciar con mucho ánimo, con toda la disponibilidad y movernos con lo que hay, con la administración. Y a largo plazo un progreso encaminado con servicios de atención cumplidos y hacer todo lo que esté a nuestro alcance en estos tres años.

10.- La educación es un tema muy importante para la ciudadanía, ¿qué hará Efraín Villegas Aceves en favor de la educación?

Lo primero que se hizo en esta área de Educación es conformar un buen equipo de dirección que se está informando en todas las escuelas, ya tenemos mucha actividad con ellos y pues atender las necesidades que vayamos encontrando, como son transporte, atención a aulas, aljibe, baños, la provisión de útiles, de uniformes, de zapatos; y pues estar siempre en comunicación con los diferentes directores de las escuelas municipales.

 

11.- ¿Cuál será la relación de trabajo con organizaciones e iniciativa privada (organizaciones civiles, organizaciones religiosas, etcétera)? ¿Ya se ha trazado o previsto un plan de trabajo?

Sí, estar siempre atento, siempre disponible y pues organizarme junto con la organización civil, darle la participación que se necesita para llevar adelante las obras, lo que sería nuestro plan de desarrollo municipal, sacarlo adelante, igual con la parroquia, tener una muy buena relación y hacer un muy buen equipo con nuestro párroco; y empresarial no hay aquí donde movernos, no tenemos mucha empresa, somos más bien un sector ganadero, productor de leche, y pues estar con ellos buscando la manera de que tengan una buena vida de calidad y conseguir que sus productos sean bien remunerados.

 

12.- Nuevamente desde el contexto del ciudadano, ¿qué lo hace empatizar con la necesidad del ciudadano que cree poco o nada en el gobierno?

La trayectoria que yo vengo desempeñando desde mi infancia, es una trayectoria en la que he convivido año a año con toda la población de todos los diferentes niveles socioeconómicos (alto, mediano, bajo) y he vivido con ellos y tienen mucha confianza en que pueda atender a todos los niveles de toda la población que tenemos aquí en San Julián.

13.- ¿Cuáles son los canales o maneras de escuchar al ciudadano durante el trienio?

Más que nada personal, tanto en la oficina, atendiendo a quienes se acercan, como salir a las calles; y ver que la información de sus necesidades haya sido atendida, en tiempo, y estar constantemente en comunicación con ellos de forma personal.

 

14.- ¿Qué mensaje envía a la ciudadanía que votó por usted, a la ciudadanía que no votó por usted y que espera ver cambios en el municipio?

Todos unidos por nuestro pueblo, todos unidos por San Julián saldremos adelante; traeremos lo que todos estamos esperando, que hay posibilidades, que todo se puede cuando todos aportamos.